Estados Unidos amenazó abiertamente este jueves a los países que voten en la Asamblea General de la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones (entre ellos Colombia), la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que demanda a Washington dar marcha atrás y que se abstenga de trasladar su embajada a Jerusalén.
"Este día será recordado", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en el debate previo a la votación de una resolución que demanda a Washington que dé marcha atrás sobre Jerusalén.
Haley insistió en que EE.UU. "recordará" el voto la próxima vez que un país le pida apoyo financiero o político, o cuando se le vuelva a reclamar que sea el principal contribuyente al presupuesto de Naciones Unidas.
"Estados Unidos va a situar su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es la decisión correcta. Ningún voto en la ONU hará una diferencia", recalcó la diplomática.
El voto, sin embargo, sí cambiará la forma en que EE.UU. trabaja en Naciones Unidas y cómo "miramos a países que nos faltan al respeto", añadió.
Las advertencias de Haley se suman a las lanzadas el miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con cortar las ayudas a los países que voten en su contra.
"Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea, ellos toman cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros", afirmó Trump en una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.
"Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa", agregó el presidente.
El pasado 6 de diciembre Trump reconoció a Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Los países miembros de la ONU decidirán si se implementará la resolución que insta a Estados Unidos de revertir su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
AFP / Eduardo Munoz Alvarez
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este jueves a la ONU de "Casa de las Mentiras", tras pronosticar que la actitud contra Israel por parte de muchos países dentro y fuera de la organización internacional cambiará.
La resolución que votó este jueves la Asamblea General reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y exige "que todos los Estados cumplan las resoluciones" del Consejo de Seguridad relativas a la ciudad.
EFE
Comentar