‘No era un secreto, seguíamos las órdenes del presidente Trump'

‘No era un secreto, seguíamos las órdenes del presidente Trump'

Explosivo testimonio del embajador ante la UE dice que fue Trump quien le pidió presionar a Ucrania.

Gordon Sondland

Gordon Sondland, embajador del Presidente ante la Unión Europea, en su declaración frente a la Cámara de Representantes de EE. UU.

Foto:

AFP

Por: Sergio Gómez Maseri
20 de noviembre 2019 , 10:43 p.m.

Gordon Sondland, embajador del Presidente ante la Unión Europea y hasta ahora supuestamente amigo cercano del mandatario estadounidense, le dijo a un panel del Congreso donde se adelantan las audiencias con fines de destitución contra el mandatario que fue el mismo Donald Trump quien le pidió que exigiera a Ucrania la apertura de investigaciones contra el exvicepresidente Joe Biden y los demócratas, como precondición para una eventual cita y llamada telefónica con Vladimir Zelensky, el nuevo mandatario en este país.

Sondland, un hotelero sin experiencia en relaciones exteriores que donó un millón de dólares a la campaña de Trump en el 2016, es considerado un 'nombramiento político' y por lo tanto se esperaba que fuera fiel al Presidente.

En su testimonio, Sondland indicó, además, que tanto él como otros funcionarios estaban actuando bajo órdenes directas de Trump, que les pidió que coordinaran la estrategia con su abogado personal.

"Los miembros de este comité han tratado de condensar estos temas tan complicados en la simple pregunta de si hubo 'un quid pro quo'. En lo que se refiere a la llamada telefónica y cita (con Trump), sí lo hubo", dijo el embajador que aún permanece en el cargo.

Donald Trump

El presidente Donald Trump está considerando dar testimonio ante la Cámara de Representantes de EE. UU.

Foto:

EFE

Sondland les confirmó a los congresistas la existencia de una llamada que sostuvo con Trump el 26 de julio, un día después de la polémica llamada con Zelensky, en la que le pidió ayuda para investigar a los Biden y a los demócratas.

En ella, Trump le preguntó directamente si Zelensky se había comprometido con las investigaciones, a lo que el funcionario respondió que sí.

Así mismo, corroboró otra reunión en la Casa Blanca en la que se les indicó a los ucranianos que unos US$ 400 millones en ayuda militar estaban en riesgo si no se comprometían a las investigaciones.

Las declaraciones de Sondland son explosivas porque vinculan al presidente Trump de manera directa en la presión contra los ucranianos. Y muchos ya hablaban de que podía convertirse en el John Dean de este proceso. Dean fue el asesor del presidente Richard Nixon que luego incriminó a este en los esfuerzos por ocultar el espionaje a una sede del Partido Demócrata.

No era un secreto. Todos sabían… Seguíamos las órdenes del Presidente

Sondland también indicó que miembros del gabinete de Trump estaban al tanto de la presión contra los ucranianos y colaboraron con ella. Entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo; el vicepresidente, Mike Pence, y el jefe de Gabinete, Mick Mulvaney.

"No era un secreto. Todos sabían… Seguíamos las órdenes del Presidente", dijo Sondland, que de paso entregó copias de correos electrónicos con Pompeo en los que queda claro que el Secretario de Estado participó en la estrategia y nos "respaldó plenamente".

El embajador aclaró que si bien Trump pidió las investigaciones, nunca le dijo expresamente que la ayuda estaba amarrada a las investigaciones, pero sí que hablara con Giuliani, quien trasmitió el deseo del Presidente.

Según Sondland, la idea de que la ayuda también estaba frenada para presionar por las investigaciones fue una 'inferencia' que sacó de sus conversaciones con el exalcalde de Nueva York y otros funcionarios.

Eso permitió a los republicanos alegar que no se habría cometido delito alguno, pues no hay prueba de que el Presidente pidió algo a cambio y la ayuda finalmente se terminó entregando. Al igual que la llamada telefónica y la cita, dos cosas que también terminaron sucediendo.

Trump, por su parte, tomó distancia de Sondland e indicó que casi ni lo conocía, a pesar de que hace un par de semanas lo llamó un 'gran hombre'. En la audiencia, los demócratas ripostaron alegando que la única razón por la que el bloqueo a la ayuda se terminó levantando fue porque un informante los delató y la cámara inició su investigación con fines de destitución.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.