'Biden quiere trabajar con Colombia y con el gobierno de Duque'

'Biden quiere trabajar con Colombia y con el gobierno de Duque'

El embajador de EE. UU. en Colombia afirma que habrá una pronta comunicación entre los mandatarios.

Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia

Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
21 de enero 2021 , 08:57 a. m.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, señaló que espera una pronta comunicación entre el presidente Joe Biden, tras su investidura este miércoles, y el presidente de Colombia Iván Duque.

El presidente Biden, como presidente electo, mandó un mensaje al presidente Duque y yo anticipo que van a hablar muy pronto”, dijo Goldberg en entrevista con ‘La FM’. Sin embargo, el diplomático indicó que por motivo de la pandemia por el covid-19 desconoce si se pueda hacer un viaje pronto.

(Lea también: Una a una: las primeras medidas claves del presidente Joe Biden)

“Después de Navidad, el presidente electo (Biden) tuvo mucho que hacer (...) La transición de Gobierno fue un poco diferente y por eso tuvo que concentrarse más en la política interna, en los Estados Unidos, y en los temas urgentes que tenía que tratar. Él tiene una agenda muy amplia, pero él va a hablar muy pronto con el presidente Duque y él mandó un mensaje diciendo exactamente eso: que quiere una relación muy cercana y que quiere trabajar con Colombia y con el gobierno”, agregó Philip Goldberg a 'La FM'.

El embajador sostuvo que el presidente de EEE. UU., Joe Biden, es un gran amigo de Colombia y que las relaciones entre los dos países son “muy buenas”. “Vamos a superar cualquier diferencia que existía. En este momento las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo muy buenas”, aseveró.

(Le puede interesar: Trump abandona Washington con la promesa de volver)

Él va a hablar muy pronto con el presidente Duque y él mandó un mensaje diciendo exactamente eso: que quiere una relación muy cercana y que quiere trabajar con Colombia y con el gobierno

Sobre la participación del mandatario estadounidense en Colombia, el embajador Philip Goldberg puntualizó: “Él (Biden) fue uno de los artífices del Plan Colombia y conoce al país muy bien, conoce a los líderes de Colombia y tiene un gran afecto. Es un presidente que conoce y entiende a Colombia muy bien”.

(Además: ¿Qué hizo Donald Trump durante la juramentación de Joe Biden?)

El diplomático habló además de los retos y las tareas pendientes entre los dos países: “Vamos a ayudarle a Colombia en el esfuerzo de erradicación e interceptación de la droga y la cocaína. En cuanto a Venezuela, vamos a hacer un esfuerzo para unir a la opinión del mundo democrático, para lograr nuestro fin ¿Cuál es? Elecciones democráticas, justas y libres para representar el pueblo venezolano y restaurar la democracia”.

Vamos a ayudarle a Colombia en el esfuerzo de erradicación e interceptación de la droga y la cocaína.


Sobre la relación entre Estados Unidos y Colombia, Goldberg dijo que “siempre necesita ser bipartidista”. “Puedo decirle lo siguiente sobre el presidente Biden y su administración, y eso le aplica a todo el mundo también, vamos a enfatizar mucho más la democracia, los derechos humanos y especialmente el cambio climático”, indicó.

(Lea también: Las primeras medidas del Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos)

“Son nuevos temas que van a representar probablemente un cambio importante entre nuestras relaciones internacionales. Vamos a luchar a favor de la democracia y los derechos humanos y en contra del cambio climático”, puntualizó.

ELTIEMPO.COM

Otras noticias del día

-Una a una: las primeras medidas claves del presidente Joe Biden

-¿Qué hizo Donald Trump durante la juramentación de Joe Biden?

- ¿Cómo medir la efectividad de las cuarentenas?

EE. UU.: muertes por covid superan a las de la Segunda Guerra Mundial

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.