¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Abogado de Trump dice que chavismo interfirió en elecciones de EE. UU.

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

Foto:Reuters / Jim Bourg

Sus comentarios han sido aclarados por las empresas señaladas, pero, aún así, no se han retractado.

A dos semanas de las elecciones de Estados Unidos el resultado parece ser irreversible: el demócrata Joe Biden, de 77 años, es el presidente electo de ese país
No obstante, ese resultado no será 'oficial' por completo sino hasta el 14 de diciembre de 2020, cuando se hagan válidos los votos electorales de los delegados de cada estado.
Un procedimiento que se explica por el sistema electoral de ese país norteamericano que permite, por ejemplo, que un candidato pierda los votos populares, pero gane las elecciones. Justamente eso pasó en 2016 cuando fue elegido Donald Trump.
Esta vez, sin embargo, Biden ganó en 'ambas ligas'. Según informó 'The New York Times', el demócrata obtuvo casi 79 millones de votos populares y 306 votos electorales, contra 73 millones y 232 que alcanzó el actual presidente Trump.
Pero en muchos de los estados clave, como los que le dieron el empujón definitivo a los demócratas (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Arizona), el apoyo a los candidatos de los dos partidos tradicionales fue tan ajustado que Trump ha decidido llevar el asunto a los tribunales, denunciando un supuesto fraude.
El magnate presidente estaría buscando un recuento en Wisconsin, además de la veeduría de una organización civil, afín a su partido, que se hace llamar Fondo de Seguridad de Votantes, cuyos miembros pretenden asegurarse de que nadie ha votado en lugar de ellos, reportó 'ABC'.
A esas estrategias se aúnan las declaraciones mediáticas de Trump y su equipo judicial. El primero tiene parte de su fortín de batalla en Twitter.
Por ejemplo, el 16 de noviembre trinó que "había ganado las elecciones", una publicación que fue marcada con una advertencia en esa red social en la que se aclaraba que "múltiples fuentes dieron resultados diferentes (a esta información)". 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante su intervención de este jueves 5 de noviembre.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante su intervención de este jueves 5 de noviembre.

Foto:Chris Kleponis / EFE

¿Confabulación contra Trump?

Aunque así lo ha querido ver el magnate, lo cierto es que muchas de sus pruebas son especulaciones o noticias falsas de medios de extrema derecha. En uno de sus señalamientos, por ejemplo, reforzó sus denuncias de supuesto fraude usando un mapa con información errónea.
El jueves 12 de noviembre, además, compartió información del medio conservador 'One America News Network' en la que se aseguraba que el software Dominion había borrado 2,7 millones de votos a su favor.
(Si nos lee desde la app vea aquí el trino original de Trump al respecto).
En el centro de la diana de esta acusación está la empresa canadiense Dominion Voting Systems que vende el hardware y software que se usa en algunas de las localidades estadounidenses en temas de votaciones.
De hecho, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pensilvania, citado por el portal 'Gestión', en 2016, más de 70 millones de sufragios contabilizados estuvieron relacionados con Dominion.
En la información replicada por el actual presidente se decía que de los supuestos 2,7 millones de votos borrados, 941.000 votos eran de Pensilvania.
La compañía canadiense aclaró que eso no era posible debido a que en las 14 condados de ese estado en los que operó, Trump había ganado con 676.000 votos de 1'300.000 contados. Por lo que la supuesta cantidad de votos 'desaparecidos' no concuerda con el total de la participación electoral.

Dominion aclaró que era imposible que la información compartida por Trump fuera cierta  

Pero la postura del republicano tomó otro matiz cuando Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y abogado personal del presidente, dio, el domingo 15, una entrevista a 'Fox Business' en la que aseguraba que Dominion era una "empresa de izquierda radical".
En su prédica, Giuliani asoció a Dominion con otra empresa llamada Smartmatic, que, dijo, estaría relacionada con la española Indra. Sobre esta última advirtió que "había sido creada por tres venezolanos quienes fueron cercanos al dictador venezolano Hugo Chávez. Fue una compañía creada para arreglar elecciones".
Además, dijo que era muy fácil de 'hackear'. Sin embargo, no presentó ninguna prueba sobre sus acusaciones.
Eso no evitó que otros bastiones republicanos le dieran eco a este hecho sin comprobar. Uno de ellos fue el Comité Nacional Republicano, a través de su presidenta Ronna McDaniel.
La explicación de Giuliani también recibió el espaldarazo de Trump en Twitter y provocó que miles de sus seguidores replicaran la denuncia.
(Si nos lee desde la app vea aquí otro de los trinos de Trump refiriéndose a Dominion).
Esto llevó a que la compañía española Indra se pronunciara al respecto para la agencia de noticias ‘Europa Press’, asegurando que no tiene ninguna relación con Smartmatic ni con Domininon.
En consonancia con esa rectificación, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU. aseguró que las elecciones de este año habían sido una de las más seguras de la historia.
Pese a estas aclaraciones, ni Trump ni Giuliani han reculado un ápice en sus denuncias.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO