¿Qué tan preparados están Trump y Biden para el primer debate?

¿Qué tan preparados están Trump y Biden para el primer debate?

El duelo de este martes será seguido por millones de personas en el mundo.

AUTOPLAY
Trump y Biden se enfrentan en un debate de alta tensión en EE.UU.Trump y Biden se enfrentan en un debate de alta tensión en EE.UU.
Donald Trump y Joe Biden

AFP

Por: Redacción internacional*
29 de septiembre 2020 , 05:46 p. m.

Tras meses de diatribas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se enfrentan este martes en un primer debate de alta tensión. A 35 días de las elecciones, el duelo será seguido por decenas de millones de personas. Pero ¿qué tan preparados están los candidatos para este cara cara? 

(Lea también: ¿Qué se puede esperar del debate de este martes entre Trump y Biden?)

¿Qué tiene Trump a su favor?

Trump siempre se jacta de su astucia y su dureza.  Pero los mensajes a veces contradictorios y confusos del presidente, de 74 años, podrían jugarle una mala pasada contra su oponente demócrata, de 77. ¿Su punto fuerte? Su capacidad para imponer sus propias reglas.

Como en el ejercicio del poder, Trump pretende en el debate liberarse de las tradiciones que se han ido arraigando en estos enfrentamientos desde el primero organizado hace 60 años, en Chicago, entre el demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon.

(Le puede interesar: Así son las finanzas de Donald Trump, entre ingresos e impuestos

Trump es "único", comenta Aaron Kall, profesor de la Universidad de Michigan y coautor del libro 'Debating The Donald '(Debatiendo con Donald). "No hay una receta para confrontarlo".

Donald Trump en campaña

Trump se ha mostrado cómodo durante los eventos que ha organizado su campaña.

Foto:

AFP

¿Por qué se dice que el presidente de EE. UU. está en una posición incómoda?

Al 45º presidente de Estados Unidos le encanta ser el foco de atención,  pero está acostumbrado a estar solo en el escenario, como en sus mítines de campaña donde ocupa, con verdadero talento, todo el espacio.

El expresentador de "reality shows" ha participado en 14 debates políticos en su vida: 11 durante las primarias republicanas en 2015-2016 y tres contra quien fue finalmente su rival, Hillary Clinton.

Ahora, rezagado en las encuestas, debe aprovechar la oportunidad de la cita en Cleveland, Ohio. Pero él mismo se puso en una posición incómoda con ataques personales de inusitada virulencia y burlas durante meses sobre el estado de salud física y mental de su oponente, a quien presenta como un anciano un poco perdido, manipulado por su entorno y por "la izquierda radical".

(Lea también: Biden publica sus impuestos antes del primer debate con Trump

A menudo carecen de formación, no siempre han tenido tiempo para prepararse (...) y tienen a su alrededor muchos aduladores y gente que duda en contradecirlos

Se dice que el primer debate es una 'trampa' para el mandatario de turno... 

Sí. El primer debate siempre es una trampa para el presidente saliente, metido desde hace cuatro años en la burbuja de la Casa Blanca.

En Washington, todo el mundo recuerda el mal desempeño de Barack Obama el 3 de octubre de 2012 frente al republicano Mitt Romney. Tenso, cansado, con los ojos clavados en sus notas, a menudo se enredaba en respuestas largas y tortuosas.

No faltan ejemplos similares. Jimmy Carter contra Ronald Reagan en 1980, George H.W. Bush contra Bill Clinton en 1992: a muchos presidentes que buscan un segundo mandato les ha ido mal en los debates. "A menudo carecen de formación, no siempre han tenido tiempo para prepararse (...) y tienen a su alrededor muchos aduladores y gente que duda en contradecirlos", explica el profesor Kall.

Y Trump tiene menos experiencia que Biden...

Así es. Trump debatió por última vez en octubre de 2016. Biden, en cambio, participó en 11 debates entre junio de 2019 y marzo de 2020, el último de ellos contra el senador de izquierda Bernie Sanders, un oponente formidable. 

(Le puede interesar: La explosiva revelación de los impuestos de Trump antes de elecciones

Joe Biden

El candidato demócrata a las presidenciales de EE. UU., Joe Biden, durante un debate en las elecciones primarias.

Foto:

AFP

¿Qué otras fortalezas tiene Biden? 

El candidato demócrata llega al duelo de este martes liderando las encuestas. Desafiando a un Trump impopular, Biden tiene todo para ganar en su primer debate este martes con miras a las elecciones del 3 de noviembre.

Asimismo, se cree que las duras críticas que ha lanzado Trump en su contra  podrían terminar siendo favorables para él, ya que el mandatario ha reducido tanto las expectativas que un desempeño correcto sería aclamado como una gran victoria.

Además, es muy probable que en el escenario en Cleveland, Biden insista en su defensa de la clase media, señalando el contraste entre su humilde infancia y la del "heredero" Trump criado en cuna de oro.

(Lea también: 'Apoyo a Colombia es indudable': Joe Biden

¿Y sus debilidades? 

Él mismo puede ser su peor enemigo. Su porte y su empatía con la gente siguen ahí. Pero a los 77 años, el viejo león de la política ya no tiene el aspecto que tenía en su apogeo como vicepresidente de Obama.  Algunos de sus partidarios temen que
Biden, propenso a pifias y deslices, vacile ante los ataques de Trump, el mandatario de 74 años, de estilo más agresivo.

A eso se suma que el confinamiento por la covid-19 privó a Biden durante meses de explotar su marca registrada: el contacto directo con los votantes. Si bien ha retomado un ritmo de salidas más sostenido desde finales de agosto, su estricto cumplimiento de las pautas de distanciamiento físico ha restringido su presencia en el terreno.

(Le puede interesar: Exgerente de campaña Trump amenazó con suicidarse

Asimismo, se cree que Trump va a intentar acatarlo usando a su hijo menor, Hunter,  quien obtuvo un salario lucrativo como miembro del directorio de una compañía de gas ucraniana acusada de corrupción mientras Biden era vicepresidente.

Redacción internacional*
Con AFP

Le recomendamos: 

-¿Qué se puede esperar del debate de este martes entre Trump y Biden?
-NYT accede a impuestos de Trump y revela grandes deudas durante años

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.