Secciones
Síguenos en:
La gran mentira de Trump al comparar el covid-19 con la influenza
Turmp

Donald Trump, presidente del país norteamericano, contrajo covid-19 junto con su esposa.

Foto:

EFE

La gran mentira de Trump al comparar el covid-19 con la influenza

FOTO:

EFE

El mandatario estadounidense, a través de Twitter, insiste en equiparar al coronavirus con la gripe.

El presidente Donald Trump volvió a generar controversia esta semanas en EE. UU. al sugerir que el covid-19 no es peor que la influenza (o gripe), otro virus que es recurrente en este y otros países del mundo.

(En contexto: Las imprudencias que cometió Trump tras su salida del hospital)

Trump hizo el comentario poco después de salir del hospital, donde fue internado tras su diagnóstico de coronavirus la semana pasada.

La temporada de la influenza ya está llegando. Muchas personas todos los años, algunas veces más de 100.000 personas, mueren por la gripe. ¿Vamos a cerrar el país? No, aprendimos a vivir con él así como estamos aprendiendo a vivir con covid, que en la mayoría de las poblaciones es mucho menos letal”, dijo el presidente a través de sus redes sociales.

Pero se trata de una premisa falsa. Y, además, peligrosa, según la comunidad médica del país. De acuerdo con el Centro para las Enfermedades Infecciosas (CDC), el año pasado la influenza le costó la vida a unas 35.000 personas. En promedio, anualmente, no mueren más de 30.000 personas y solo se han registrado un par de momentos en la historia cuando esa cifra ha subido a 60.000.

(Le puede interesar: Trump regresa a la Casa Blanca tras tratamiento hospitalario por covid)

A la fecha y en solo 8 meses, la covid -19 ha matado a más de 210.000 personas en EE.UU. Y se estima que para cuando cumpla su primer año, esa cifra superará los 300.000 decesos.

Se trata de una premisa falsa. Y, además, peligrosa, según la comunidad médica del país

Donald Trump

Donald Trump saludando a sus partidarios durante su 'paseo' por los alrededores del Hospital Militar.

Foto:

AFP

El coronavirus, de hecho, ha matado a más personas en este período que la influenza en los últimos 5 años.

Como mínimo, de acuerdo con las estadísticas, se trata de un virus que es 5 veces más letal que la influenza. Esa diferencia se reducirá una vez haya una vacuna. Pero de momento no existe y quien la contrae está en riesgo.

Tampoco es cierto, como dice el presidente, que el virus sea mucho menos letal en ciertas poblaciones que la influenza. De acuerdo con los datos de la CDC, ni en el conteo por edades ni por grupos raciales hay alguna categoría en la que el coronavirus sea menos letal.

(Lea aquí: El cónsul le responde / ¿Necesito una entrevista para la visa?)

Para poner un ejemplo, en el grupo de personas menores de 17 años, que es el que menos mortalidad ha presentado en esta pandemia, la covid-19 mató a 50 en los primeros 6 meses. La gripe, durante la temporada 2018-19, se llevó a 105.
Es decir, si la tendencia actual se mantiene, ambos tendrían la misma tasa de mortalidad en este grupo. Pero en ningún caso es menos letal para la mayoría de las poblaciones, como afirma Trump.

Todavía no lo sabemos con exactitud, pero el coronavirus puede ser hasta 10 veces más letal que la influenza. Está en otra categoría”

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quitó la mascarilla cuando llega a la Casa Blanca a su regreso del Centro Médico Walter Reed, donde se sometió a tratamiento para el covid-19.

Foto:

AFP

Lo más sorprendente del comentario del presidente es que él mismo, durante una conversación grabada que reveló el periodista Bob Woodward reconoce que covid-19 es 5 veces más letal que la influenza. Aún así lleva meses equiparándolos ante la opinión pública.

Tan destemplado fue el comentario de Trump que hasta Facebook y Twitter lo bloquearon en sus redes por propagar información falsa.

“Todavía no lo sabemos con exactitud, pero el coronavirus puede ser hasta 10 veces más letal que la influenza. Está en otra categoría”, dijo hace poco Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional para las Alergias y Enfermedades Infecciosas, la agencia del gobierno que se encarga del estudio y diseño de estrategias para combatir este tipo de enfermedades.

(Le puede interesar: ¿Qué se puede esperar del debate entre Kamala Harris y Mike Pence?)

El otro concepto controvertido en el trino de Trump es la idea de que el país tiene que aprender a convivir con la covid-19 como lo ha hecho con la gripe y que la economía no puede cerrarse. Pero parece un dilema falso.

Nadie, a estas alturas, sugiere que el país deba cerrarse. Y cuando sí hubo cierre, ordenado por el mismo Trump, fue porque se estaba tratando de mitigar el impacto inicial del virus.

De allí en adelante, el modelo ha sido el de administrar el riesgo a través de una serie de recomendaciones de expertos que incluyen el uso de tapabocas, el distanciamiento social, la cancelación temporal de eventos que congreguen a muchas personas y otro tipo de medias mientras se desarrolla una vacuna que permita el regreso de la normalidad.

Lea también

Huawei: el Power Point que desató una disputa internacional

Cómo una joven encontró a su familia gracias a una foto en WhatsApp


SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.