¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

La lucha por el voto colombiano en Florida, que puede ser clave

El presidente Donald Trump estuvo este fin de semana de campaña por Ocala, Florida.

El presidente Donald Trump estuvo este fin de semana de campaña por Ocala, Florida.

Foto:AFP

Reproducir Video

La comunidad colombiana no se destaca por ser muy participativa en eventos electorales en EE. UU.

Eduard Soto
¿Qué diferencia hay entre un uribista que vota por Donald Trump y uno que vota por Joe Biden o por qué se les está llamando a los colombianos que prefieren al candidato demócrata castrochavistas, e incluso comunistas?
Probablemente no haya una respuesta clara porque, según los analistas, estas preguntas surgen de una estrategia de crear caos y miedo para conseguir el voto colombiano, la segunda fuerza electoral hispana del sur de la Florida (después de los cubanos) y la cuarta del estado (después de los cubanos, puertorriqueños y mexicanos).
Y es que sus números no son nada despreciables, y mucho menos en un estado péndulo o indeciso como la Florida, donde cada voto es oro para la definición de las presidenciales en Estados Unidos.
No es extraño por eso que en su campaña, el presidente Donald Trump haya dicho que Biden no apoyará a Colombia y que haya puesto en órbita el nombre de una figura como la de Gustavo Petro, en supuesto asocio con el candidato demócrata.
Según The Pew Reserch Center, en el 2018 en Florida había 248.000 colombianos elegibles para votar, un 102 por ciento más que en el 2008. De estos, el 52 por ciento es de sexo femenino, el 56 nació en Colombia y se naturalizó, el 31 tiene un título universitario, el 52 habla inglés muy bien y su edad promedio es de 46 años.
A pesar de que no hay datos oficiales de cuántos colombianos votaron en las elecciones del 2016, se estima que alrededor de un 70 por ciento lo hizo por Hillary Clinton, y aunque la demócrata perdió en el estado, sí ganó en los condados más poblados, los tres del sur de la Florida: Miami-Dade, Broward y Palm Beach, el de Hillsborough (donde está Tampa) y el de Orange (donde está Orlando), todos ellos donde están localizados la mayor parte de los connacionales.
Caravana de seguidores del candidato demócrata Joe Biden en Miami, Florida

Caravana de seguidores del candidato demócrata Joe Biden en Miami, Florida

Foto:Efe

“El colombiano tiene unos niveles de participación electoral muy bajos, no es un grupo tan disciplinado como el cubano, en parte porque hasta ahora no ha tenido una figura como (Fidel) Castro o el odio a un sistema como el comunista, que los unifique alrededor de las urnas”, afirma para EL TIEMPO Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de la Florida.
Según Gamarra, los republicanos están tratando de atraer al votante colombiano apelando al miedo de que Colombia siga los pasos de Venezuela y están tratando de hacer del expresidente Álvaro Uribe la figura que los aglutine para pedir el voto por el presidente Trump.
Es una táctica que no está funcionando en todos los casos. Jorge Urrea es un alto ejecutivo de una institución financiera de Tampa. Es republicano, y aunque en 2016 votó por Trump, esta vez no lo hará. “Soy uribista ciento por ciento, y para mí es un insulto que pongan en el mismo nivel al expresidente Uribe con el presidente Trump”, sostiene.
A pesar de que muchos colombianos no vuelvan a votar por Trump, como Urrea, el profesor Gamarra sostiene que el porcentaje de colombianos que votarán por el actual presidente podría subir de un 28 por ciento, en las elecciones pasadas, a un 35 en las del 3 de noviembre.
“Y eso sería un problema serio para Biden en el estado”, agrega.

Soy uribista ciento por ciento, y para mí es un insulto que pongan en el mismo nivel al expresidente Uribe con el presidente Trump.

Jaime Flores, activista republicano muy cercano a la campaña de Trump, es más optimista y cree que por lo menos un 55 por ciento de los colombianos votarán por el presidente.
Según Flores, el voto colombiano será clave para el triunfo de Trump en la Florida, un estado en el que, según las encuestas, los candidatos están técnicamente empatados y que en teoría tendría que ganar quien quiera llegar a la Casa Blanca.
Al preguntarle a Flores por qué se decidió involucrar al expresidente Uribe y al castrochavismo en la campaña electoral estadounidense, incluso sabiendo la polarización que esto podría crear en la comunidad, respondió:
“El que empezó con esto fue Petro al decir que si pudiera votaría por Biden, el que involucró la política colombiana en EE. UU. fue Petro, no fuimos nosotros”.

El que empezó con esto fue Petro al decir que si pudiera votaría por Biden, el que involucró la política colombiana en EE. UU. 

Para Evelyn Pérez Verdia, una estratega demócrata colombiana y parte del equipo de Colombianos por Biden, los líderes comunitarios republicanos colombianos están poniendo en riesgo el trabajo bipartidista con el que EE. UU. ha apoyado a Colombia.
“Yo rechazo el caudillismo de derecha y de izquierda, soy demócrata de centro, aquí y en Colombia. Siempre apoyaré al candidato de centro que crea en la democracia en Colombia. Al igual que votaré por Biden por ser un candidato moderado. Ni Petro ni Uribe son santos de mi devoción”, afirma.
Adicionalmente, muchos colombianos, incluida la demócrata Annette Tadeo, senadora estatal y la colombiana con el cargo más alto de elección popular en el estado, se han pronunciado públicamente rechazando la injerencia de Petro en la contienda estadounidense, y en respuesta a un trino del político colombiano apoyando la creación de Colombianos por Biden le contestó:
“¡Nadie le ha pedido su opinión, la cual inequívocamente rechazamos! Con amigos como usted, el vicepresidente Biden no necesita enemigos. Los colombianos en EE. UU. rechazamos enérgicamente CUALQUIER intromisión en esta campaña”.
Ana María Jaramillo
Especial para EL TIEMPO
Miami
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO