¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Así avanzan las elecciones legislativas en Estados Unidos

Foto:Craig Lassig / EFE

Reproducir Video

La jornada es determinante para la gobernabilidad del presidente republicano Donald Trump.

Diana Hernández
Desde las 6 de la mañana de este martes, ciudadanos registrados de todas las regiones de Estados Unidos votarán para elegir a un nuevo Congreso y varias gobernaciones.  Los primeros cierres de urnas empezarán a las 6:00 p.m. (horal local) y hacia las 11:00 p.m. se conocerán los resultados de todos los estados.
Estas  son las primeras elecciones nacionales desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos. Por eso, se consideran un "referendo" sobre el mandato del presidente republicano, cuyas decisiones se han caracterizado por polarizar a la sociedad estadounidense. 
435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 escaños del Senado, y 36 gobernaciones estarán en disputa, con la atención puesta en docenas de reñidas competencias a lo largo y ancho del país que según los sondeos podrían inclinarse en cualquier sentido, para demócratas o para republicanos.
Un triunfo republicano daría el visto bueno a las políticas antiinmigrantes y nacionalistas que ha empujado el presidente y confirmaría un giro hacia la derecha.
Una victoria demócrata sería interpretada como un rechazo a lo que Trump representa y un freno frente a los aspectos más polémicos de su agenda. Los altos niveles de animosidad se han traducido en niveles de participación que están rompiendo todos los récords.

Siga aquí el cubrimiento de lo más relevante de la jornada 👇

Minuto a minuto

Utah registra la más grande votación en su historia

El estado de Utah ha registrado la más grande votación intermedia. Uno de sus principales temas es si el estado legalizará la marihuana medicinal.

Fake News se propagan en las elecciones

Restricciones al acceso a las boletas en varios estados e incluso la amenaza de un posible pirateo en el sistema electoral son algunos de los mensajes que rondan por las redes sociales de los estadounidenses. La propagación de la información errónea continúa en las redes sociales a pesar del aumento de esfuerzos de algunos sectores para frenarla.

Las urnas empiezan a cerrar en el este de EE. UU 

Al este de los Estados Unidos las urnas empiezan a cerrarse. Estados como Florida, Georgia, Massachusetts, Pensilvania, Nueva York y el Distrito de Columbia son los primeros en culminar la jornada.

Minuto a minuto

Algunos seguidores del partido republicano se movilizan en diferentes partes del país para incentivar el apoyo al partido del presidente Donald Trump.

Algunos seguidores del partido republicano se movilizan en diferentes partes del país para incentivar el apoyo al partido del presidente Donald Trump.

Foto:Joseph Prezioso / AFP

Republicanos incentivan voto

Algunos seguidores del partido republicano se movilizan en diferentes partes del país para incentivar el apoyo al partido del presidente Donald Trump.

Minuto a minuto

Dólar opera estable en jornada de elecciones legislativas en Estados Unidos

La moneda estadounidense registra un movimiento limitado en medio de la cautela y la preocupación de los inversores por los resultados de los comicios.

Minuto a minuto

¿Qué está en juego?

Los partidos Demócrata y Republicano se han jugado todas sus cartas para tomar el control del Congreso y las Gobernaciones, que actualmente son de mayoría republicana.

Así serían las elecciones:

Minuto a minuto

'Hoy decimos basta'

"En los últimos dos años, hemos visto a esta administración atacar a nuestras instituciones y valores democráticos. Hoy, decimos basta", escribió Hillary Clinton en su cuenta de Twitter. 

Líderes demócratas invitan a votar

Tanto el expresidente Barack Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y hasta la estrella de televisión Oprah Wifrey se han tomado la vocería en las campañas de los candidatos del Partido Demócrata. Este martes, desde sus redes sociales han invitado a sus seguidores a asistir a las urnas. 

Minuto a minuto

La demócrata Christine Hallquist podría convertirse en la primera gobernadora trans de EE. UU. si gana las votaciones en Vermont.

La demócrata Christine Hallquist podría convertirse en la primera gobernadora trans de EE. UU. si gana las votaciones en Vermont.

Foto:EFE

Las candidatas que podrían cambiar el panorama electoral

Varias barreras raciales y de género podrían derribarse en estas elecciones. Entre las mujeres candidatas -que batieron el récord de inscripciones- se destacan Alexandria Ocasio-Cortez, latina de 28 años, que de ganar sería la congresista más joven; Christine Hallquist, quien podría ser la primera gobernadora transgénero; y Stacey Abrams, quien aspira ser la primera gobernadora afroamericana en la historia de EE.UU.

Minuto a minuto

La agenda de Trump

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump planea pasar el día haciendo llamadas y haciendo monitoreo desde su oficina. En la noche, verá los resultados con familiares y amigos. 

Desde su cuenta de Twitter sigue haciendo campaña por los candidatos republicanos. 

Minuto a minuto

6 de noviembre

Lo que dicen las encuestas
Según CNN, el 55 por ciento de los votantes se inclina a votar por demócratas, mientras otro 42 por ciento apoyaría a los republicanos.

6:00 a.m. (hora local)

Se abren las urnas
A las seis de la mañana de este 6 de noviembre se abrieron oficialmente las urnas en todo Estados Unidos. Siga la conversación en redes sociales con las etiquetas #MidtermElections2018 y #Midterms2018.
Así transcurren las elecciones legislativas en Estados Unidos

Así transcurren las elecciones legislativas en Estados Unidos

Foto:Eugene Garcia / EFE

Largas filas para votar

Aunque en algunos estados votaron de manera anticipada en octubre, este martes las urnas se abrieron a nivel nacional. Los noticieros locales registran largas filas en los colegios electorales. Se espera una votación histórica de parte de los ciudadanos en estas legislativas. 
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de agencias AFP, EFE y REUTERS
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO