Secciones
Síguenos en:
Histórico: Sarah McBride, primera senadora estatal trans en EE. UU.
Sarah McBride

Fotografía de archivo del 28 de julio de 2016 que muestra a Sarah McBride, activista de la comunidad LGBT, durante el último día de la Convención Nacional Demócrata (DNC).

Foto:

EFE

Histórico: Sarah McBride, primera senadora estatal trans en EE. UU.

FOTO:

EFE

La demócrata elegida será, además, la funcionaria trans de más alto rango del país norteamericano. 

Sarah McBride hizo historia este martes en las elecciones de EE. UU. al convertirse en la primera senadora estatal abiertamente transgénero de la historia del país, tras lograr un escaño en la Cámara Alta del estado de Delaware.

McBride, que desempeñará su cargo en el Senado de ese estado de la costa este de EE.UU. y no en la Cámara Alta federal, será además la funcionaria transgénero de más alto rango del país norteamericano.

(Además: Siga el minuto a minuto de las elecciones en Estados Unidos)

"Lo hemos conseguido, hemos ganado las elecciones. Espero que esta noche demuestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande también para él", dijo en un comunicado la nueva senadora estatal demócrata, que venció a su rival republicano por un amplio margen.

McBride, de 30 años de edad, lleva toda la vida entre la política y el activismo.

En 2012, Sarah apareció en los titulares nacionales cuando se declaró transgénero mientras se desempeñaba como presidenta del cuerpo estudiantil en la American University. Sarah, nativa de Wilmington, Delaware, es miembro de la Junta Directiva de Equality Delaware y ayudó a liderar el esfuerzo exitoso para agregar identidad y expresión de género a las leyes de no discriminación de su estado.

En 2008, Sarah trabajó para el gobernador Jack Markell (D-DE) y, en 2010, para el ex fiscal general Beau Biden (D-DE). También fue becaria en la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

Antes de ser elegida senadora en Delaware, la joven política ya había hecho historia al convertirse en 2016 en la primera persona abiertamente transgénero en dar un discurso en la Convención Nacional Demócrata, que en esa ocasión aupó como candidata presidencial a Hillary Clinton.

(Además: ¿Cómo funciona el polémico Colegio Electoral en Estados Unidos?)

Espero que esta noche demuestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande también para él

"Cualquiera que sea el mensaje que esta noche recibe la comunidad LGBTQ, ese no es un mensaje que esté mandado yo, sino que lo envían los votantes. Creo que eso es lo más importante que yo y todos debemos recordar", concluyó McBride.

En 2019 fue nombrada como Secretaria Nacional de Prensa de la Campaña de Derechos Humanos. Es autora del libro 'El mañana será diferente: amor, pérdida y la lucha por la igualdad trans'.

Además de las elecciones presidenciales, los estadounidenses eligieron este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y renovaron un tercio de los cien escaños del Senado, así como a numerosos gobernadores y legisladores a nivel estatal.

Es en este último grupo en el que se encuentra McBride, que representará a un pequeño distrito urbano de la zona más norteña de Delaware en el Senado estatal.

Más al norte, en Vermont, Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera trans elegida para la Cámara de Representantes en este estado, después de obtener el 43% y el 41% de los votos en sus dos distritos. "15º legislador trans en la nación!", tuiteó.

Sus victorias se producen solo unos años después de que la demócrata Danica Roem se convirtiera en la primera legisladora abiertamente trans del país. Roem fue elegida para la asamblea estatal de Virginia en 2017.

En 2018, la demócrata de Vermont Christine Hallquist se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero nominada para gobernador por un partido importante en Estados Unidos.

Más noticias de las elecciones en Estados Unidos:

Trump afirma que ganó las elecciones, pese a que el recuento continúa 

En fotos: manifestaciones en Washington en contra de Trump

Estados indecisos, otra vez la clave en presidenciales de EE. UU.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.