¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Qué pasa en EE. UU. en caso de que el presidente no pueda gobernar?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Foto:AFP

Reproducir Video

Le explicamos cuáles son los escenarios de una posible ausencia del mandatario.

Luego de que Donald Trump anunció que resultó positivo para coronavirus, una duda que surge es sobre los escenarios que contempla la Constitución de Estados Unidos en caso de ausencia o incapacidad de gobernar por parte del presidente.
La Carta Magna de este país, en su enmienda número 25, tiene un artículo que se refiere exclusivamente a este asunto. “En caso de destitución del presidente de su cargo o de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la presidencia”, reza la Constitución.
Y luego agrega: “Siempre que haya una vacante en la oficina del vicepresidente, el presidente nombrará un vicepresidente que asumirá el cargo tras la confirmación por mayoría de votos de ambas Cámaras del Congreso”.
Mike Pence

Mike Pence

Foto:AFP

En este caso, quien asumiría las riendas sería Mike Pence, quien se desempeña actualmente como el vicepresidente de Trump. De hecho, Pence anunció que resultó negativo para la prueba de covid-19.
Sin embargo, antes de conocerse el resultado de la prueba de covid-19 del segundo al mando en la Casa Blanca surgió la pregunta de qué ocurre en caso de que falten los dos (presidente y vicepresidente). En ese escenario se prevé que la presidencia la asuma temporalmente el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso.
Por ahora, el mismo médico de la Casa Blanca, Sean Conley, en un comunicado declaró que Trump y su esposa “están bien en este momento y planean mantenerse en su hogar (la Casa Blanca) durante su convalecencia. Espero que el presidente continúe cumpliendo funciones sin interrupción mientras se recupera”, dijo.
Por ahora ahora Trump se verá obligado a prescindir de los mitines de campaña que tanto adora y con los que contaba para recuperar terreno frente a Biden, que va por delante en las encuestas a nivel nacional y en estados claves para ganar la presidencia en las elecciones del 3 de noviembre.
La Casa Blanca anunció la cancelación del viaje que el mandatario republicano tenía previsto para el viernes a Florida, un estado clave en los comicios, donde Biden tiene una ventaja 47,8% frente a 46,7% del mandatario.
El presidente mantuvo en su agenda una conferencia telefónica sobre el covid-19 centrada en "las personas de edad vulnerables". Trump ha sido muy criticado por su gestión de la pandemia por sus adversarios, científicos e incluso por sus correligionarios.

Parte de salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene "síntomas leves" y permanece "de buen humor", dijo el viernes su jefe de gabinete, Mark Meadows.
"No sólo está de buen humor, sino que también tiene mucha energía", dijo Meadows, y se dijo "optimista" sobre una "rápida recuperación".
Por su parte, la primera dama Melania Trump escribió en Twitter: "Gracias por el amor que nos envían. Tengo síntomas leves, pero en general me siento bien. Espero una pronta recuperación".

Lea también

INTERNACIONAL
*Con AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO