¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Blinken dice estar en contacto con talibanes para fletar más vuelos chárter

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken (der), saluda al embajador John Desrocher (izq) en el aeropuerto de Qatar el 6 de septiembre de 2021.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken (der), saluda al embajador John Desrocher (izq) en el aeropuerto de Qatar el 6 de septiembre de 2021.

Foto:Olivier DOULIERY / POOL / AFP

El secretario de Estado de EE. UU. aseguró desde Catar que ha estado en contacto con los talibanes.

afp
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este martes en Catar haber estado en contacto en las últimas horas con los talibanes para fletar más vuelos chárter desde Afganistán para que los ciudadanos con documentos puedan "salir libremente" del país.
"Sin personal sobre el terreno, no podemos identificar con precisión las identidades o seguir un protocolo de seguridad, por lo que esto es un desafío (...) Nos hemos comprometido con los talibanes en este tema, incluso en las últimas horas, y nos dijeron que permitirán a los ciudadanos con documentos partir libremente", afirmó en una rueda de prensa en Doha.
Blinken destacó que Estados Unidos se "aferra" a esa promesa de los talibanes para la evacuación, incluida la de "alrededor de 100" ciudadanos estadounidenses que quieren abandonar el país.
En este sentido, quiso recordar que desde marzo la Embajada de Estados Unidos, ahora trasladada a Doha, ha mandado mensajes a los ciudadanos estadounidenses registrados para que abandonaran el país, aunque "tomar esa decisión es muy dura", admitió.
Asimismo, afirmó que Catar es el país que "más ha hecho" en la crisis de Afganistán, facilitando la evacuación de 58.000 personas desde Kabul a Doha, que fueron trasladadas posteriormente a Alemania o a Estados Unidos, entre otros países.
Blinken realizó estas declaraciones junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, y a sus homólogos cataríes durante una visita de ambos altos cargos de la Administración estadounidense a la región tras la toma de Kabul por los talibanes el pasado 15 de agosto.
Catar acoge desde hace años una oficina política de los talibanes y ha ejercido como mediador en las negociaciones intraafganas y también en las conversaciones entre el movimiento radical y Washington, que dieron lugar a un acuerdo a principios de 2020. Además, hospeda la principal base militar estadounidense en el golfo Pérsico.
Tras su paso por el emirato, está previsto que Blinken visite el miércoles la base aérea de Ramstein (Alemania), que acoge temporalmente a miles de afganos antes de que viajen a Estados Unidos. Copresidirá con su homólogo alemán, Heiko Maas, una reunión virtual de ministros de unos 20 países sobre la crisis afgana.
Por su parte, Austin realizará una gira por el Golfo que le llevará a Baréin, Kuwait y Arabia Saudita. Los cataríes se han convertido en actores clave en el dosier afgano, con el rol de mediadores neutrales e influyentes. Ya en 2013 iniciaron las conversaciones con los talibanes, a petición del entonces presidente estadounidense Barack Obama.
Posteriormente, acogieron las negociaciones concluidas en 2020 entre los Estados Unidos de Donald Trump y los talibanes, y, después, entre estos últimos y la oposición afgana del presidente ahora depuesto, Ashraf Ghani. También han acogido a más de 55.000 refugiados afganos, algunos de los cuales están alojados en la base estadounidense del emirato.

Hablar con los talibaes

La semana pasada estuvieron en Catar los jefes de la diplomacia alemana, holandesa, británica e italiana, así como el ministro de Interior saudita, lo que demuestra la nueva importancia diplomática del rico emirato.
El ejército estadounidense puso en marcha a mediados de agosto un puente aéreo en Kabul que permitió la evacuación de unas 123.000 personas, de las que entre el 75% y el 80% eran "afganos amenazados", según Blinken. Más de 55.000 de estos evacuados pasaron por Doha.
Uno de los principales temas del viaje será el diálogo con los talibanes, a los que la comunidad internacional aún no ha reconocido formalmente. Los estadounidenses "seguirán hablando con los talibanes en un esfuerzo por asegurarse de que nuestro mensaje es claro", dijo el sábado Dean Thompson, un funcionario del Departamento de Estado.
Añadió que estos contactos se están llevando a cabo, en particular, a través del enviado estadounidense Zalmay Khalilzad, representante de Washington en las conversaciones con los talibanes que condujeron al acuerdo de febrero de 2020 sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses y extranjeras del país.
"Si es necesario que el Secretario de Estado hable con un líder talibán (...), lo hará, pero no estamos en esa fase", afirmó otro alto funcionario estadounidense.
AFP

Más noticias

afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO