Primer ministro belga renuncia tras amenaza de moción de censura

Primer ministro belga renuncia tras amenaza de moción de censura

La dimisión se da después de que el partido de coalición le retiró su apoyo.

Charles Michel

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

Foto:

AFP

Por: AFP y Efe
18 de diciembre 2018 , 02:53 p.m.

El primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, anunció ante la Cámara de diputados que presentará su dimisión al rey Felipe de los belgas este martes, señalando que no escuchó su llamado a permanecer en el cargo tras la renuncia de los ministros nacionalistas flamencos.

Esto se da después de una sesión en el Parlamento donde los diputados de varios partidos pidieron una moción de confianza y le dieron 48 horas para dar aclaraciones.

El primer ministro belga compareció en sesión plenaria para responder a las preguntas de los diputados sobre su gestión al frente de un Gobierno en minoría, tras la salida del socio mayoritario de la coalición, los soberanistas flamencos de la N-VA, después de que esa formación se negó a apoyar el pacto migratorio de la ONU, que se firmó la pasada semana en Marrakech (Marruecos).

"Por lo tanto, he tomado la decisión de presentar mi renuncia y mi intención es ir ante el rey inmediatamente", anunció después del debate, bajo la amenaza de una moción de confianza presentada por la izquierda.

"He constatado que mi llamamiento no ha convencido. No he sido escuchado. Debo respetarlo y tomar nota de la situación. Tomo la decisión de presentar mi dimisión y mi intención es personarme ante el rey inmediatamente", dijo Michel.

 Tomo la decisión de presentar mi dimisión y mi intención es personarme ante el rey inmediatamente

La sesión

El anuncio tuvo lugar tras la presentación por parte de los partidos socialistas flamenco (SP.A) y francófono (PS) de una moción de confianza, respaldada por los Verdes. Michel se desplazó de inmediato al castillo de Laeken, donde el rey Felipe tiene su residencia.

Para tratar de asegurarse el suficiente apoyo, Michel pidió a los parlamentarios formar una "coalición de buena voluntad", con la intención de continuar con el trabajo político de aquí al 26 de mayo, fecha inicialmente prevista para las próximas elecciones federales.

Propuso en particular una hoja de ruta basada en tres pilares: el poder adquisitivo, la seguridad y el clima. Sin embargo la oposición consideró estas ideas demasiado vagas.

El PS y el SP.A (socialistas flamencos) ya habían advertido que estaban dispuestos a presentar una moción de confianza si el Gobierno en minoría no solicitaba este martes la confianza de la Cámara.

En los últimos días Michel se reunió con los grupos políticos para asegurarse su cooperación en temas como el clima, el poder adquisitivo o la seguridad y poder sacar adelante un presupuesto elaborado con la N-VA.

AFP Y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.