De Ucrania e Israel, el periplo del sarampión hacia EE. UU.

De Ucrania e Israel, el periplo del sarampión hacia EE. UU.

En Nueva York el virus entre niños de familias judías hizo que la alcaldía ordenara vacunaciones.

Sarampión en Nueva York

El brote de Sarampión entre familias judías de Nueva York y otras regiones de Estados Unidos, aunque todavía es a baja escala, está comenzando a preocupar.

Foto:

AFP

Por: Washington (AFP)
17 de abril 2019 , 12:31 p.m.

El origen de la epidemia de sarampión en Estados Unidos no es un misterio. El virus llegó a territorio estadounidenses por avión transportada por algunos viajeros que se contagiaron en Ucrania e Israel y lo transmitieron a sus comunidades, donde muchos no han sido vacunados.

De 555 casos contabilizados desde el 1 de enero, la mayoría proviene de dos regiones: Nueva York y un pequeño condado cerca de Portland en el extremo noroccidental del país, en el estado de Washington.

En Nueva York, la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn ha sido la más golpeada. Viajeros provenientes de Israel durante el pasado otoño boreal contagiados con el virus lo propagaron en las escuelas, sinagogas, entre niños no vacunados o que no habían sido revacunados, como es recomendado entre los 4 y 6 años.

Las razones son diversas, desde la dificultad para ceñirse al calendario de vacunas a la desconfianza antivacunas.

Además de Brooklyn, otra comunidad ortodoxa en el estado de Nueva York, en el condado de Rockland, aguas arribas del Hudson, también fue afectada: cerca de 200 enfermos, también contagiados por viajeros regresando de Israel.

Una epidemia en el estado de Michigan, donde se reportaron 39 casos, se remonta a un solo hombre. De regreso de Israel en noviembre, este judío ortodoxo pasó un tiempo en Brooklyn y luego viajó en automóvil a Detroit, propagando el virus mientras visitaba hogares, sinagogas y mercados kosher de esta ciudad de Michigan, un itinerario reconstruido por el Washington Post este martes.

En el condado Clark, en el estado de Washington, el sarampión está concentrado en una comunidad rusófona, y su origen es ucraniano. Un niño llevó el virus a Estados Unidos desde Ucrania en diciembre y luego lo pasó a 74 personas, sobre todo otros niños, en las escuelas, supermercados y una cancha de bowling. "Este niño vivía en un enclave de niños que no habían sido vacunados por elección. Así fue cómo comenzó esto", explicó Scott Lindquist, epidemólogo del estado. "Analizamos el ADN" del virus, y "todos coinciden con la cepa ucraniana", añadió.

Una teoría vincula las epidemias en Israel y Ucrania con el peregrinaje de miles de hombres judíos ortodoxos a la ciudad ucraniana de Uman durante la celebración de Rosh Hashaná en septiembre, lo que habría disparado el número de casos en Israel y contribuido indirectamente a la epidemia estadounidense.

Sarampión en Nueva York

Las autoridades de Nueva York han ordenado la vacunación de los niños que pueden estar expuestos al sarampión, especialmente de familias judías, muchas de las cuales rechazan la medida.

Foto:

AFP

Enclaves sin vacunar

En Rockland, las autoridades anunciaron este martes nuevas medidas para contener la epidemia, con multas de hasta 2.000 dólares por día en caso de incumplimiento. La primera es prohibir la presencia en espacios públicos de toda persona contagiada; la segunda, obligar a las escuelas a verificar el nivel de inmunización de sus alumnos y excluirlos de manera sistemática si no están vacunados o no tienen una exención oficial.

En todo Estados Unidos el número de casos es ínfimo, comparado con otros países de África y Europa, donde se cuentan decenas de miles de casos de sarampión.

Solo en Ucrania se han reportado 30.000 casos y 11 muertes desde enero. "Todos los casos de sarampión en Estados Unidos vienen de otros países", dice Nancy Messonnier, responsable de la respuesta a epidemias en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia sanitaria del gobierno.

Este niño vivía en un enclave de niños que no habían sido vacunados por elección. Así fue cómo comenzó esto.

Pero, y aunque la epidemia no ha provocado muertes estadounidenses, las autoridades alertan que, si sigue este ritmo, 2019 será el peor año desde 2000, cuando el sarampión fue declarado eliminado en el país. En los últimos años, esta enfermedad altamente contagiosa se propagó en las comunidades más cerradas o enclaves donde la tasa de vacunación era inferior al promedio nacional de 90%, como los Amish de Ohio en 2014, los somalíes de Minnesota en 2017.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.