EE. UU. veta vuelos comerciales en el espacio aéreo de Irán

EE. UU. veta vuelos comerciales en el espacio aéreo de Irán

Las restricciones se dan después de que un dron estadounidense fuera derribado en el golfo de Omán.

Dron

Imagen dada por el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (DIVIDS) que muestra un dron MQ-4C de la Fuerza Aérea estadounidense. El mismo modelo del impactado este miércoles.

Foto:

EFE / Erik Hildebrandt / Divids

Por: AFP
21 de junio 2019 , 10:07 a.m.

Washington prohibió este jueves a los vuelos comerciales de su país entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán "hasta nuevo aviso", después de que Irán derribara un dron de vigilancia estadounidense.

Las restricciones se deben al aumento de "las actividades militares intensificadas y a las crecientes tensiones políticas en la región, que presenta un riesgo involuntario para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación", indicó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

En horas pasadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de un error humano luego de que un dron de la Marina estadounidense fue derribado por Irán en el mar de Omán, cerca del estratégico estrecho de Ormuz. “Tengo la sensación de que fue un error”, dijo en la Casa Blanca. “Me resulta difícil creer que fue intencional”, agregó.

Así, el presidente Trump bajó la intensidad de su primera y amenazante reacción ante el ataque, que calificó más temprano en su cuenta de Twitter como un “error muy grande”, en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

Irán derribó un dron estadounidense que, según Teherán, invadió su espacio aéreo, en un contexto de tensión creciente en el Golfo que hace temer el estallido de un conflicto abierto entre Estados Unidos y la República Islámica. Cuando se le preguntó a Trump acerca de una posible respuesta estadounidense a lo ocurrido, el mandatario se mantuvo evasivo: “Se enterarán”, respondió.

DRON IRÁN

Captura de video cedida por la cadena iraní Press TV (PTV), que muestra el sistema de misiles tierra-aire "Khordad-3" de Irán usado por la Guardia revolucionaria de Irán para derribar el dron.

Foto:

EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió por su parte que el eventual uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán “sería un desastre” para la región.

Los dos países se han trenzado en una intensa disputa comunicacional. Washington confirmó que Irán derribó un dron estadounidense, pero negó que hubiera violado el espacio aéreo iraní y denunció “un ataque injustificado”.

Según un general de Estados Unidos, en el momento del ataque la aeronave se encontraba a 34 km de la costa iraní, “cerca de los corredores aéreos establecidos entre Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Omán”, dijo el teniente general Joseph Guastella, quien comanda las fuerzas aéreas estadounidenses en la región.

El dron Global Hawk “no ha violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión”, aseguró Guastella en una declaración a la prensa por teleconferencia desde la base aérea de Al Udeid, en Catar.

Irán reaccionó a esas afirmaciones y dijo que iría a la ONU para demostrar que el dron espía derribado había entrado en su espacio aéreo, al contrario de lo que afirma Washington.

“Llevaremos esta nueva agresión a la ONU y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo”, trinó el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif. “Estados Unidos impone su #TerrorismoEconómico a Irán, llevaron adelante acciones clandestinas contra nosotros, y ahora avanzan sobre nuestro territorio”, escribió Zarif. “No buscamos la guerra, pero defenderemos celosamente nuestros cielos, tierras y aguas”, agregó.

Los medios de comunicación iraníes no publicaron ninguna imagen del aparato destruido.

EE. UU. acusa a Irán del ataque contra dos barcos cisterna registrado la semana pasada en el mar de Omán. Irán niega cualquier implicación en estos ataques e insinúa que podría tratarse de un montaje de Washington para justificar el uso de la fuerza en su contra.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maa, consideró durante una visita a París que “no se descarta el riesgo de guerra en el Golfo”. Los gobiernos de Francia y Alemania instaron a un diálogo entre todas las partes.

DRON IRÁN

El vehículo aéreo no tripulado Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, en la Base Aérea de Al-Dhafra, Emiratos Árabes Unidos.

Foto:

EFE

La tensión crece desde que Trump decidió, en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones contra Teherán. La tensión aumentó aún más con los ataques de origen todavía desconocido contra dos buques cisterna en el mar de Omán, similares a los actos de sabotaje que dañaron un mes antes otros cuatro barcos en la entrada del Golfo y de los que Washington también responsabiliza a Irán.

EE. UU. reforzó su dispositivo militar en Oriente Próximo tras el anuncio de Irán de que sus reservas de uranio enriquecido pasarán pronto el límite establecido en el acuerdo de 2015.

En medio de las tensiones, la Casa Blanca informó que el asesor de seguridad John Bolton viajará este fin de semana a Israel para discutir sobre la “seguridad regional”.

Los precios del petróleo, ya en alza, acentuaron su aumento este jueves tras el trino de Trump sobre el “error” iraní.

AFP​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.