El FBI abrió una investigación sobre si Trump trabajaba para Rusia

El FBI abrió una investigación sobre si Trump trabajaba para Rusia

El New York Times informó que la agencia inició la pesquisa tras el despido de director James Comey.

Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió la construcción del muro durante su campaña presidencial.

Foto:

Efe

Por: AFP
12 de enero 2019 , 09:45 p.m.

El diario The New York Times reveló el viernes que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrió un expediente en 2017 para saber si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba trabajando en nombre de Rusia.

Citando fuentes anónimas, el periódico informó que la investigación del FBI pronto se integró en la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016. La investigación, que tenía un componente de contrainteligencia y otro penal, se inició después de que el presidente despidiera al director del FBI James Comey en mayo de 2017, dijo la fuente anónima al Times, quien explicó que buscaban determinar si Trump trabajaba a sabiendas o no para Moscú y si era una amenaza para la seguridad nacional.

El Times dijo que el FBI ya sospechaba de los vínculos de Trump con Rusia durante la campaña de 2016, pero se abstuvo de abrir una investigación hasta que el presidente despidió a Comey, quien se negó a jurar su lealtad y a retroceder en la investigación de Rusia, ahora liderada por Mueller.

Al respecto, Trump respondió en Twitter: “Acabo de saber en el fracasado The New York Times que los corruptos exlíderes del FBI, casi todos despedidos u obligados a abandonar la agencia, me abrieron una investigación sin razón y sin pruebas después de que despidiese a Comey, el Mentiroso”

Según el mandatario, "el FBI estaba en una crisis total... por el pobre liderazgo de Comey" y por la forma en que manejó la investigación sobre el uso por parte de Hillary Clinton de un servidor privado para enviar algunos correos electrónicos oficiales. "Cuando despedí a James Comey fue un gran día" para el país, dijo Trump, asegurando que el exdirector del FBI "está siendo totalmente protegido por su mejor amigo, Bob Mueller".

El New York Times dijo que el FBI había sospechado de los vínculos de Trump con Rusia durante la campaña de 2016. Pero la agencia no abrió una investigación hasta que el presidente despidió a Comey, quien se negó a jurar su lealtad y a frenar la naciente investigación de Rusia, que ahora es encabezada por Mueller.

"La idea contenida en el artículo del New York Times de que el presidente Trump era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos es ridícula en sí misma y no merece una respuesta", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista con la CBS. En tanto Comey respondió repitiendo, en un tuit, una famosa cita del expresidente Franklin D. Roosevelt: "Te pido que me juzgues por los enemigos que me hice".

James Comey testifica ante el Congreso

El exdirector del FBI James Comey dio su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos.

Foto:

Jonathan Ernst / Reuters

¿Caza de brujas?

Trump criticó repetidamente la investigación de Mueller como una "caza de brujas" y la ve como una mancha en la legitimidad de su presidencia.

Su encargada de prensa, Sarah Sanders, dijo en un comunicado el sábado que los últimos señalamientos son "absurdos". "Comey fue despedido porque es un pirata partidista caído en desgracia... (y) el presidente Trump realmente ha sido duro con Rusia". Criticada por Trump como infundada, la investigación de Mueller ha emitido decenas de acusaciones y ha impuesto condenas a algunos de los asociados cercanos al presidente, incluido su exabogado personal, su exjefe de campaña y su exasesor de seguridad nacional.

Su exabogado, Michael Cohen, fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, incluidas las infracciones de las leyes de financiamiento de campañas que realizó, según los fiscales, bajo la dirección de Trump. El exjefe de su campaña, Paul Manafort, fue declarado culpable en un caso presentado por Mueller y se declaró culpable en otro, por delitos financieros relacionados con su trabajo en Ucrania antes de la campaña de 2016 y por manipulación de testigos.

Y el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn se declaró culpable de mentir a los investigadores sobre sus vínculos con Moscú. Se espera que la investigación siga proyectando una nube sobre la Casa Blanca: un juez otorgó una extensión al gran jurado secreto en la investigación, prolongando su mandato original de 18 meses

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.