¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

La colombiana poseída por demonios, cuyo exorcismo se transmitió en EE. UU.

La joven tenía tan solo 16 años cuando se le realizó este ritual. (Foto referencia)

La joven tenía tan solo 16 años cuando se le realizó este ritual. (Foto referencia)

Foto:iStock

Alrededor de 29 millones de estadounidenses vieron el ritual realizado por la Iglesia católica.

“Jesús nos va a llevar a todos, vienen más guerras”, gritaba Minga, uno de los espíritus que aparentemente atormentaba a una joven de 16 años, mientras era exorcizada y una cámara grababa todo lo que sucedía.
La historia de Gina, como pidió ser identificada, tomó lugar en 1991. El Vaticano permitió que se transmitiera un capítulo en el programa 20/20 de la cadena ‘ABC’ en donde se practicaba un exorcismo en una joven colombiana que, supuestamente, llevaba un tiempo siendo atormentada por varios demonios que se habían adueñado de su cuerpo.
Gina estaba restringida a una silla y las tres cruces que colgaban de su cuello se movían bruscamente mientras ella, o los demonios que tenía adentro, intentaban salir del lugar.
Algunas de las palabras que gritaba eran en lenguas que nadie más que ella entendía. “No quiero irme”, también se le escuchó decir en una voz más gruesa que la propia.
Con un crucifijo que parecía querer atravesarle la frente a Gina, el ‘Padre A’, como prefirió ser llamado, rezaba en latín las palabras que sólo él y algunos otros miembros de la Iglesia conocen y que son necesarias para liberar el cuerpo de una persona que esté sometida a un demonio, mientras la joven se quejaba porque, al parecer, este le quemaba.
Gina sacaba la lengua, gritaba, se movía bruscamente e intentaba liberarse de las gotas de agua bendita que una monja le echaba durante las oraciones.
Minga –el demonio que Gina había identificado como una mujer de baja estatura– hablaba como una niña pequeña y Zien –el demonio que era de la selva africana– repetía “Santali bukatalafayat”, como reportó EL TIEMPO en su momento.
“No dañes a esta persona ni a nadie más que se encuentre en este lugar”, le advertía el padre a las entidades demoníacas que atormentaban a la menor. Ella entre risas y gestos de rabia se intentaba librar de las muchas manos que la mantenían sentada.
“¡En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo!”, repitió tres veces con fervor el religioso con el crucifijo en la frente de Gina, cuyo rostro comenzó a pasar de una furia intensa a una sonrisa tranquila.
Al parecer, su alma estaba sanada y los demonios habían dejado su cuerpo.
“Besa el crucifijo”, le exigió el religioso y la menor lo hizo. Como si hace unos minutos no hubiera estado en medio de un exorcismo, Gina se paró para abrazar a las personas que la acompañaron en el ritual y parecía que se trataba de una persona completamente diferente.
exorcismo

exorcismo

Foto:iStock

¿Endemoniada o un paciente psiquiátrico?

Antes de que la madre de Gina decidiera hacerle un exorcismo a su hija, recurrió a la ayuda de varios médicos.
Gina comenzó a presentar episodios con los cuales su personalidad cambiaba repentinamente. Escupía, vomitaba y su mamá incluso aseguró en ese momento que había escuchado hablar a la joven en lenguas extrañas.
Debido a esto, Gina se convirtió en paciente psiquiátrica del Miami Children’s Hospital, en donde Warren Schlange, el director del programa de ese momento, la diagnosticó con episodios psicóticos que explicarían el porqué de las voces o las visiones de “personas muertas o demonios” que ella decía tener.
exorcismo

exorcismo

Foto:iStock

Sin embargo, la intervención psiquiátrica no la ayudó. En sus momentos de lucidez también estaba convencida de que se trataba de entidades demoníacas. “No eran cosas humanas, era el diablo”, le comentó en algún momento Felisa, madre de Gina, a la prensa.
Debido a sus creencias, Felisa recurrió a la Iglesia –sin el consentimiento del médico que trataba a su hija–, quienes le advirtieron que Gina podría estar siendo víctima de una posesión.

Los castigos de Dios

Según lo explicó en el mismo documental el reverendo James LeBar, quien tenía gran conocimiento en cuanto a exorcismos, hay cuatro señales principales para identificar a una persona que ha sido poseída: “mucha fuerza, levitación, clarividencia, hablar en idiomas que nunca estudiaron”.
La mujer hizo todas estas cosas excepto la levitación, aunque su madre aseguró que en algún momento la había visto ser lanzada desde su cama a otra parte de la habitación.
Pero no todos los miembros de la Iglesia estuvieron de acuerdo con que se transmitiera este exorcismo en Estados Unidos. El padre LeBar explicó que esto se hizo con la intención de que las personas entendieran que sí hay presencias malignas en el mundo, por lo que es necesario que se acerquen a Dios.
Según la Iglesia, hay cuatro señales para identificar a una persona y una de ellas es poder levitar.

Según la Iglesia, hay cuatro señales para identificar a una persona y una de ellas es poder levitar.

Foto:iStock

Muchas personas no comparten las creencias de la Iglesia de que el diablo es real. Esperamos que esto cambie algunas mentes”, comentó en su momento el padre a la revista ‘People’, después de que el exorcismo fuera un éxito en televisión con 29 millones de espectadores estadounidenses.
A pesar de ello, otros miembros de la Iglesia creían que el ritual debía realizarse de manera privada y que viralizarlo de esa manera también lo volvía algo banal, cuando realmente era un proceso difícil tanto para la persona que padecía la posesión como para su familia, e incluso el mismo padre que realizara el exorcismo.

También puede leer:

Tendencias EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO