El escándalo de abusos que involucra a iglesia protestante de EE. UU.

El escándalo de abusos que involucra a iglesia protestante de EE. UU.

Dos investigaciones periodísticas de medios estadounidenses dicen que hay 700 víctimas.

Brasil rechazará a condenados por pederastia

La comisión real encargada de investigar la respuesta oficial a los abusos sexuales de menores en Australia desde 1950 tomará declaración a la práctica totalidad de los obispos del país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Redacción APP*
26 de febrero 2019 , 06:04 p.m.

Un escándalo de abusos sexuales en la principal iglesia protestante de EE. UU se conoció a principios de febrero. Se trata de la Convención Bautista del Sur (SBC por sus siglas en inglés) que se vio sacudida por la investigación periodística de los diarios estadounidenses Houston Chronicle y San Antonio Express.

Las revelaci#ones son abrumadoras: desde 1998, al menos 380 miembros del clero de la SBC –que no hacen voto de celibato- han sido acusados de haber abusado sexualmente de más de 700 personas, en su mayoría menores. En total unas 400 personas, entre pastores, voluntarios y educadores fueron señalados.

En una investigación que se publicó en tres partes, los periodistas encargados de la investigación escribieron artículos donde detallaron nombres de los agresores y recogieron testimonios de víctimas.

Debbie Vasquez le contó al Houston Chronicle que la primera vez que fue acosada por un pastor tenía 14 años. Ese episodio le “destrozó su adolescencia” y, a los 18 años, ese mismo miembro de la SBC la dejó embarazada.

Firman pacto para prevenir trata de menores de edad

La Secretaría de Gobierno se comprometió con cuatro puntos estratégicos: articulación institucional, prevención, atención, investigación y judicialización.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

En otro artículo, las investigaciones que se adelantaron revelaron que un hombre cuyo nombre es Doug Myers se “aprovechaba de los niños en una iglesia de Alabama (EE. UU.), pero seguía trabajando en las iglesias bautistas del sur de la Florida”, según recoge la página de ese mismo medio.

De acuerdo con la revisión de cientos de documentos judiciales en estas denuncias, 220 pastores y voluntarios han sido condenados por hechos que van desde la posesión de imágenes de pedofilia hasta la violación, y decenas de casos aún siguen en los tribunales.

Los representantes del SBC reconocieron que probablemente hay otros casos e hicieron un llamado a las víctimas para que se presenten ante la justicia. “Es hora de llorar y arrepentirse, los cambios están llegando”, dijo en Twitter el presidente de la convención, J. D. Greear.

Según lo que hallaron los responsables de las pesquisas periodísticas, en el 2007 las víctimas propusieron una lista de medidas para prevenir nuevos abusos, como la creación de un registro de los pastores involucrados. Pero los dirigentes de la SBC se opusieron argumentando independencia de las distintas iglesias de su doctrina (una de las particularidades con respecto a otros credos), vinculadas entre ellas solo por un acuerdo de “cooperación”.

“Cada congregación dirige sus propios asuntos, no hay obispo, nadie supervisa”, le dijo a la AFP Russell Moore, un responsable de la SBC. “Pero la gente no puede utilizar la autonomía de la iglesia como excusa”, agregó.

Al menos 35 pastores, voluntarios y educadores han podido así pasar de una iglesia a otra a pesar de sus antecedentes, según la investigación de los diarios.

¿Qué es la Convención Bautista del Sur (SBC)?

La CSB es la mayor denominación evangélica de Estados Unidos con un total de 16 millones fieles. Esta fue fundada en 1845 en Augusta, Georgia. Actualmente tiene cerca de 42.000 iglesias, lo que los convierte en la creencia cristiana más grande en ese país, después de los católicos.

Aunque sus iglesias están concentradas principalmente en el sur de Estados Unidos (de ahí su nombre) tiene presencia en todo ese territorio. “Normalmente, la membresía de la Iglesia es una cuestión de aceptar a Jesús como su Salvador y Señor y experimentar el bautismo de los creyentes por inmersión”, reza el sitio web oficial de CBS.

Sin embargo, en esa página dice que “cada iglesia bautista del sur es autónoma y única”. Como uno de los datos curiosos de esta congregación, en el año 2000 el expresidente demócrata de Estados Unidos, Jimmy Carter, renunció al credo de la SBC por ser “muy rígidos”.

Redacción APP
*Con información de AFP y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.