El enviado de Guaidó presenta sus credenciales ante la OEA

El enviado de Guaidó presenta sus credenciales ante la OEA

El venezolano Gustavo Tarre ocupará un asiento en el Consejo Permanente del organismo.

Tarre OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (c.) recibe las credenciales del nuevo representante de Venezuela, Gustavo Tarre (i.), quién ocupará un asiento en el Consejo Permanente.

Foto:

Sergio Gómez Maseri

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI
10 de abril 2019 , 11:38 a.m.

Rodeado por un grupo de embajadores amigos y en medio de aplausos y abrazos, Gustavo Tarre asumió este miércoles su rol como nuevo representante permanente del gobierno de Juan Guaidó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tarre presentó sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro. "Me siento en la silla de Venezuela en la próxima reunión", celebró.

Eso, un día después que este órgano hemisférico aprobara por mayoría simple (18 votos) una resolución en la que se le reconoce como el representante oficial de la Asamblea Nacional, único órgano venezolano al que la OEA le ha dado legitimidad y que nombró a Guaidó como mandatario interino mientras se convocan elecciones.

La ceremonia de presentación de credenciales tuvo lugar en el "Corredor de las Américas" de la sede la OEA en Washington.

"Lo más importante es que esto es un pequeño paso hacia el objetivo final. No es un momento de celebración por que lo que espera el pueblo es la salida de la dictadura y el regreso de un gobierno que se ocupe de los ciudadanos y no se robe los recursos. Dicho eso, estamos avanzando. El presidente Guaidó se refuerza cada día y Maduro vale menos desde el punto de vista del apoyo popular y el reconocimiento internacional y eso es muy positivo", dijo Tarre en conversación con periodistas una vez concluyó el evento.

Tarre OEA

La ceremonia de presentación de credenciales tuvo lugar en el "Corredor de las Américas" de la sede la OEA en Washington con los embajadores simpatizantes de Guaidó.

Foto:

Sergio Gómez Maseri

Según el embajador, los funcionarios que antes representaban al régimen de Maduro ya fueron "cesados" y no podrán asistir nuevamente a los encuentros del Consejo Permanente.

El primero de estos será el miércoles de la semana entrante cuando el Consejo se reúna para recibir al presidente de Ecuador Lenin Moreno.

El presidente Guaidó se refuerza cada día y Maduro vale menos desde el punto de vista del apoyo popular y el reconocimiento internacional y eso es muy positivo.

De acuerdo con Tarre, una de sus primeras tareas será reintegrar a Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) del que salieron en el 2013 por orden del entonces presidente Hugo Chávez.

Así mismo, continuar el acercamiento con los órganos de la OEA que se encargarían de preparar y monitorear futuras elecciones.

Durante el encuentro con medios Tarre le contó a los periodistas que los representantes de Maduro que participaron en la sesión extraordinaria del Consejo este martes se llevaron el letrero con que se identifica a la silla de Venezuela en el recinto.

"Fue un robo más. En Venezuela ya estamos acostumbrados a que se roben los bienes públicos. Lo que pude ver en televisión es que la representante de la usurpación se llevó el letrerito que dice Venezuela y que esta en la mesa del Consejo Permanente y no se si lo hizo como un recuerdo o qué, pero en todo caso es una apropiación indebida de bienes públicos", aseguró el nuevo representante.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.