El cónsul le responde / ¿Restricciones por covid-19 aplican para mí?

El cónsul le responde / ¿Restricciones por covid-19 aplican para mí?

Cónsules de la Embajada de EE. UU. responden las preguntas de los internautas de EL TIEMPO.

Bandera Estados Unidos

Bandera Estados Unidos

Foto:

Efe

Por: Consulado de Estados Unidos
30 de noviembre 2020 , 05:00 a. m.

Cónsules de la Embajada de EE. UU. en Colombia responden preguntas de los internautas de EL TIEMPO.COM

(Le puede interesar: El cónsul le responde / ¿Estoy en riesgo de perder mi residencia?)

Soy un colombiano que tiene una visa estadounidense de no inmigrante (turista) vigente hasta diciembre de 2023. Ahora que podemos viajar de nuevo a los Estados Unidos desde Colombia, me gustaría viajar. Escuché que existen restricciones relacionadas con el covid-19 para viajar a los EE. UU. ¿Estas restricciones aplican para mí?

Si usted tiene una visa de turista de no inmigrante (B1/B2) vigente, usted solo se verá afectado por algunas de las siete proclamaciones presidenciales que se han emitido relacionadas con la pandemia del covid-19 que tratan con los viajes hacia los EE. UU. y las aprobaciones de visas.

Cinco de ellas, se basan en si usted ha viajado a ciertas regiones del mundo (Brasil, China, Irán o uno de 28 países europeos) en los últimos 14 días antes de llegar a los Estados Unidos. Las otras dos afectan a las personas que solicitan determinados tipos de visas. Dependiendo de sus viajes más recientes, las cinco restricciones regionales podrían afectarle como poseedor de una visa de turista.

(Lea también: El cónsul le responde / ¿Qué pasó con solicitud de visa de prometida?)

Antes de que viaje, le sugerimos que también consulte las restricciones locales que podrían aplicar una vez que usted llegue a su destino debido a la pandemia del covid-19. Un buen punto de partida es visitar el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Además, antes de viajar, asegúrese de que su pasaporte colombiano estará vigente por el período previsto de estadía en los Estados Unidos.

Como siempre, tenga en cuenta que una visa le permite viajar hasta el puerto de entrada de los EE. UU. Un inspector de inmigración del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) es quien autoriza o niega la admisión a los Estados Unidos.

Las restricciones actuales relacionadas con los tipos de visas aplican hasta el 31 de diciembre. Los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes y aquellos que tienen visas de inmigrante vigentes desde antes del 23 de abril o visas de no inmigrante desde antes del 24 de junio, no están sujetos a las restricciones. No se están revocando las visas vigentes. Antes bien, se suspende la emisión de determinadas clases de visas.

(Le puede interesar: El cónsul le responde / ¿Necesito una entrevista para la visa?

Embajada de Estados Unidos en Bogotá

Sede de la embajada de Estados Unidos en Bogotá

Foto:

EL TIEMPO

Estas dos restricciones relacionadas con la clasificación de las visas tienen como objetivo proteger el mercado laboral de EE. UU. debido a la pandemia del covid-19. La mayoría de las expediciones de visas de inmigrante (residencia permanente) están suspendidas, con excepciones limitadas, como las de cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses o solicitantes de visas de inversionista, EB-5.

Los solicitantes que aspiran a obtener una visa de no inmigrante para ciertos trabajos temporales (H-1B, H-2B), transferencias dentro de la misma empresa (L-1) y visitantes de intercambio (J-1) que participan en programas de pasantes aprendices, maestros, consejeros de campamento, Au Pair y trabajo de verano por lo general, también están restringidos junto con sus cónyuges e hijos.

(Lea también: El cónsul le responde /¿Cómo sacar cita para visa de estudiante?

En circunstancias muy limitadas, aplican excepciones para ciertas categorías de visas tanto de inmigrantes como de no inmigrantes, incluida una excepción para las personas cuyo viaje podría ser de interés nacional para los Estados Unidos. Consulte los detalles de las excepciones, y si usted considera que es elegible, solicite una cita de emergencia para una visa de no inmigrante o para una visa de inmigrante.

Usted debe proporcionar una descripción detallada de las circunstancias que respalden el motivo por el cual usted cree que es elegible. También debe consultar nuestra información acerca de nuestros servicios actuales.

Recuerde que debido a la pandemia del covid-19, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá actualmente solo está programando citas para casos de emergencia y otros viajes urgentes.

Para obtener actualizaciones sobre estas restricciones, y para conocer el estado de nuestros servicios y otras noticias, visítenos frecuentemente en las redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram— y en nuestro sitio web.

CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS

El cónsul le responde / Estoy varado en EE. UU., ¿puedo quedarme?
Desbordado por el covid-19, Estados Unidos todavía espera lo peor

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.