¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Con música y bailes, EE. UU. y Colombia conmemoraron 200 años de relaciones

Evento de celebración de 200 años de relaciones entre Colombia y EE. UU.

Evento de celebración de 200 años de relaciones entre Colombia y EE. UU.

Foto:Sergio Gómez Maseri

El Kennedy Center fue el escenario en el que se presentaron artistas de ambos países.

SERGIO GÓMEZ MASERI
La cultura colombiana y estadounidense se entrelazaron este jueves en la noche durante una mágica velada en la que ambos países dieron una muestra de lo mejor que tienen por ofrecer y lo mucho que los une.
Más de 2.500 personas, entre ellos destacadas personalidades de ambos países, colombianos residentes en el exterior y decenas que viajaron solo para la ocasión, se dieron cita en el Kennedy Center, el espacio cultural más importante de EE. UU., para gozar durante casi dos horas con la música y el baile más representativo de ambas naciones. Desde joropo, cumbia y currulao, hasta góspel, jazz y country.
El evento hizo parte del conjunto de celebraciones que se vienen organizado para conmemorar 200 años de relaciones bilaterales y que se cumplen oficialmente este 19 de junio.
Y contó con la presencia del presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y varios de los ministros del actual gobierno.
"Nos sentimos honrados, complacidos, privilegiados de tener 200 años de esta relación, de esta hermandad", dijo el presidente Duque en un discurso que sirvió de abreboca para instalar el evento y en el que aprovechó para hacer un llamado a la defensa de la democracia en vísperas a la Cumbre de las Américas, que se celebra la semana entrante.
“Nosotros estamos aquí reunidos -afirmó el presidente- porque la democracia nos hace grandes. Y tenemos que seguir protegiendo y defendiendo la democracia porque eso es lo que nos ha unido desde el primer día”.
La noche arrancó con honores a los pabellones nacionales en el que participaron militares de ambos países, seguido por los himnos nacionales de Colombia y EE. UU. interpretados por The American Pops Orquesta a la que fueron invitados tres colombianos, que hacen parte del programa de música de la Universidad de Kent.
Acto seguido, el escenario se llenó con los colores y ritmos de Encanto, la última película de Disney que está basada en Colombia. La cantante Carolina Gaitán, que hace lo voz de Pepa y Mauro Castillo que interpreta a Félix, otro de los personajes centrales, deleitaron a los asistentes con una versión de "No se habla de Bruno", la canción más popular de la película.
Así estuvo decorado el Kennedy Center para la celebración entre Colombia y Estados Unidos.

Así estuvo decorado el Kennedy Center para la celebración entre Colombia y Estados Unidos.

Foto:Sergio Gómez Maseri

El evento continuó con un recorrido por el pacífico y caribe colombiano con las presentaciones de la Mojarra Eléctrica, Herencia de Timbiquí, la vallenatera Diana Burco y la cantante Victoria Saavedra.
Y fue emparejado con una sección de Góspel interpretada por Morgan James, actriz y cantante que ha participado en varios musicales de Broadway.
De allí se pasó al llano con una muestra organizada por la gobernación del Meta de bailarines de Joropo -que están de gira promocionado un torneo internacional-, y la música del Cholo Valderrama, uno de los máximos exponentes de este género en el país.
Billy Gilman, cantante de country que ha sido nominado varias veces al Grammy, hizo de contraparte estadounidense en este segmento del espectáculo.
Presentación de joropo en el Kennedy Center.

Presentación de joropo en el Kennedy Center.

Foto:Sergio Gómez Maseri

La soprano colombiana Betty Garcés y la mezzosoprano estadounidenses Hannah Shea unieron luego sus voces para el 'Dueto de las Flores', un área de la ópera Lakmé, de Leo Delibes.
Piso 21 en el Kennedy Center.

Piso 21 en el Kennedy Center.

Foto:Sergio Gómez Maseri

Pero quizá uno de los momentos más impactantes y coloridos de la noche fue cuando subieron al escenario los miembros del Carnaval de Barranquilla, acompañados por músicos y cantantes de la Banda de Baranoa.
Congos, marimondas, garabatos y cumbiamberas se tragaron la tarima con su muestra, que fue auspiciada por la gobernación del Atlántico.
El otro carnaval, el del Mardi Gras de Nueva Orleans, corrió por cuenta de Sugartone Brass Band, una banda de vientos y percusión que interpretó piezas de jazz y blues.
Chabuco, la leyenda del soul Patti LaBelle y la agrupación colombiana piso 21 hicieron el cierre para un noche que, como dijo el embajador Juan Carlos Pinzón, buscaba celebrar lo especial de la relación entre ambos países.
Wilmer Valderrama, el reconocido Fez en la serie de televisión That 70s Show y la colombiana Laura Tobón operaron como maestros de ceremonia para el evento.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Más noticias

SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO