¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump reclutó a fuerzas de seguridad para arrestar a indocumentados

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:Jim Watson. AFP

Esto provocó terror en comunidades migrantes del país, según el diario The Washington Post.

efe
El que fuera presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclutó a alguaciles y otras fuerzas de seguridad locales para arrestar a indocumentados, lo que provocó terror en comunidades migrantes de diferentes partes del país, según reveló este martes el diario 'The Washington Post'.
El rotativo contó el alcance de las acciones del Gobierno de Trump (2017-2021) para detener y deportar a inmigrantes indocumentados que viven en EE. UU., en algunos casos desde hace años.
De acuerdo a esta información, Trump recurrió a un polémico convenio federal llamado 287(g) y en el que se confiere a los cuerpos policiales la capacidad de interrogar y detener a inmigrantes indocumentados, una tarea que recae normalmente en las autoridades federales.
Desde la creación de ese convenio, grupos defensores de los migrantes han denunciado que la alianza entre las autoridades federales y locales aterroriza a las comunidades migrantes y pone a los indocumentados en una situación de indefensión ya que no pueden pedir ayuda a la policía por miedo a ser detenidos.
El alcance de ese convenio 287(g) fue limitado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), pero tras llegar a la Casa Blanca en 2017 Trump empezó a reclutar a alguaciles conocidos por su dura política hacia los migrantes, según decenas de correos electrónicos internos del Gobierno obtenidos por el Post.
Seperación de familias migrantes en EE. UU

Seperación de familias migrantes en EE. UU

Foto:AFP / Justin Hamel

En concreto, en febrero de 2017, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, envió instrucciones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de detener a los migrantes dentro de EE. UU., para que expandiera el convenio 287(g) "el mayor grado posible".
Enseguida, ICE empezó a solicitar reuniones con alguaciles y otras agencias locales a las que enviaba materiales propagandísticos para pedirles que se unieran al convenio, según el Post.
Esta política implementada por Trump se suma a otras que fueron especialmente duras con los inmigrantes y refugiados, como la separación de las familias que cruzaban irregularmente la frontera con México. 
EFE

Más noticias

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO