EE. UU. reconocerá los pasaportes vencidos de los venezolanos

EE. UU. reconocerá los pasaportes vencidos de los venezolanos

Departamento de Estado acepta un decreto de Juan Guaidó que extiende 5 años vigencia del documento.

Plantón venezolanos

Los venezolanos en en el exilio.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Por: Miami (AFP-Efe)
07 de junio 2019 , 05:03 p.m.

El gobierno de Estados Unidos reconocerá los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, informó este viernes el Departamento de Estado, al aceptar la validez de un decreto del líder opositor Juan Guaidó que extiende por cinco años la vigencia de estos documentos.

"Estados Unidos reconoce esta extensión de la validez de los pasaportes para las visas y otros fines consulares. Aduanas y Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto", indicó un comunicado del Departamento de Estado.

La nota detalló que esta decisión obedece a la publicación este viernes de un decreto firmado el pasado 21 de mayo por el jefe de la AN, el opositor Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoce como el presidente interino de Venezuela.

Dicho decreto extiende "la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de la fecha impresa de vencimiento".

El Departamento de Estado explicó que Estados Unidos considerará como "validos para admisión" los pasaportes venezolanos cuya vigencia se haya extendido por esos cinco años.

Mientras, los venezolanos que residen en territorio estadounidense podrán usar los pasaportes que se acojan a ese decreto "para cualquier propósito consular".

El Departamento de Estado precisó, además, que nada alterará los requisitos para obtener un visado para EE. UU. o para la admisión en el país.

La Administración del presidente Donald Trump ha reconocido a Carlos Vecchio, delegado de Guaidó ante Washington, como representante del país sudamericano en Estados Unidos.

El pasado 28 de mayo, Vecchio anunció la activación por internet del Registro Único Consular para censar a los venezolanos en territorio estadounidense, y la reanudación de otros servicios que, consideró, "desmantelados" por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La idea, según el opositor, es censar y ubicar las ciudades y estados donde se asientan sus compatriotas en EE.UU. y establecer su estatus migratorio actual en el país ante "la situación excepcional que vive Venezuela" y para avanzar en la solicitud de alivios migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS).

De acuerdo a la organización Venezuela Awareness Foundation, entre 2016 y 2017 se duplicó el número de venezolanos solicitantes de asilo en EE. UU., al pasar de 14.738 a 29.250.

Se reconoce esta extensión de la validez de los pasaportes para las visas y otros fines consulares. Aduanas y Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto

En el primer trimestre de 2018 los venezolanos fueron los primeros en la lista de peticionarios de asilo político en Estados Unidos, con 7.610 solicitudes. El sur de Florida es donde se concentra la mayor cantidad de venezolanos en Estados Unidos, que son aproximadamente 750.000 personas, según grupos de esta comunidad.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.