Según EE.UU., Farc pagaron a Maduro 5 millones de dólares por su apoyo

Según EE.UU., Farc pagaron a Maduro 5 millones de dólares por su apoyo

Dice que Maduro y sus socios "usaron la cocaína" como arma contra los Estados Unidos.

AUTOPLAY
¿Por qué es tan grave la acusación contra Maduro?Según Washington, su Gobierno está involucrado en narcotráfico y terrorismo.
Maduro

EFE

Por: Sergio Gómez Maseri
26 de marzo 2020 , 05:53 p.m.

Estados Unidos elevó al máximo nivel la presión contra Nicolás Maduro al anunciar cargos criminales por narcotráfico contra el presidente de Venezuela y ofrecer 15 millones de dólares (unos 60 mil millones de pesos) por información que conduzca a su captura.

(Lea también: ONU advierte de infiltración del narcotráfico en FF. AA. venezolanas)

En una movida que involucró a varias agencias del gobierno, la administración de Donald Trump también se fue lanza en ristre contra otras 14 personas cercanas al mandatario venezolano al igual que contra 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez', exlíderes de las Farc que abandonaron el proceso de paz y han buscado refugio en el vecino país.

En una rueda de prensa en Washington, William Barr, Fiscal General de EE. UU., presentó a la opinión pública 4 nuevos procesos judiciales diferentes que incluyen  al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino y al Ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional de Venezuela y Vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

Paralelamente, el departamento de Estado anunció no solo la recompensa de 15 millones por Maduro sino de US $ 10 millones por la captura de Cabello y otros US 10 millones por información que conduzca al arresto del ex jefe de inteligencia Hugo Carvajal y del general retirado Cliver Alcalá.

Así mismo, una recompensa adicional de US $ 5 millones por la captura de Márquez.

“El régimen en Venezuela liderado por Maduro permanece plagado de criminales y corrupción. Por más de 20 años Maduro y otros altos funcionarios supuestamente conspiraron con las Farc para ingresar toneladas de cocaína a EE. UU. y devastar nuestras comunidades", dijo Barr tras catalogar a Maduro como uno de los jefes del llamado Cartel de los Soles.

Cartel de acusación contra Maduro

Este es el cartel que expidió el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se acusa a Maduro y a su círculo más cercano.

Foto:

Departamento de Justicia de EE. UU.

Por su parte Geoffrey Berman, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, dijo que entre Maduro y las Farc existió una sociedad que se expandió durante décadas y que persiste hasta el día de hoy.

"La magnitud del narcotráfico que hemos documentado solo fue posible gracias al apoyo político y militar que Maduro y otras instituciones corruptas le ofrecieron a los narcotraficantes de las Farc", sostuvo Berman, cuya oficina está encargada del proceso principal contra Maduro y los ex miembros de las Farc.

En ese proceso Maduro, Cabello, Carvajal, Alcalá, Márquez y Santrich son acusados de cuatro cargos: participar en una conspiración para exportar coca a EE. UU, conspirar para exportar coca utilizando armas de fuego, uso de armas de fuego en relación con el crimen y conspirar para utilizar armas de fuego y otros elementos destructivos.

Maduro le ordenó al Cartel de los Soles que le entregara armas a las Farc y coordinó con Honduras y otros países para facilitar el narcotráfico.

Los cargos suponen a una pena mínima que va desde los 20 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

En el encausamiento, EE. UU. sostiene que Maduro "negoció cargamentos con toneladas de cocaína producidas por las Farc, le ordenó al Cartel de los Soles que le entregara armas de tipo militar a las Farc, coordinó con Honduras y otros países para facilitar el narcotráfico y solicitó asistencia de las Farc para el entrenamiento de grupos paramilitares que funcionaban como el brazo armado del Cartel de los Soles".

Ya en términos más concretos sostiene que en el 2006 las Farc le pagó a Maduro US $ 5 millones de dólares como parte de un negocio para lavar ganancias del tráfico de drogas. El negocio era, supuestamente, importar, con dineros del narcotráfico, equipos comprados en Malasia para procesar palma africana en el estado de Apure.

También hablan de una reunión en el 2009 entre Maduro y las Farc para coordinar el envío de 4 toneladas de cocaína a Nicaragua y de otra cita con Márquez en el 2014 en el que pactaron entrega de armas venezolanas para las Farc a cambio de entrenamiento para grupos paramilitares.

Por otro lado, el Fiscal Barr reveló la apertura de un segundo proceso contra el ministro de Defensa de Venezuela Padrino y otros ante una corte de Washington D.C.

Se les acusa de haber conspirado para importar cocaína EE. UU. entre marzo de 2014 a mayo der 2019 utilizando un avión registrado en EE. UU. Así mismo, de cobrar dinero a narcotraficantes para dejarles usar el espacio aéreo venezolano en operaciones de narcotráfico.

Moreno, el presidente del Tribunal Supremo, fue acusado de lavado de dinero en un tercer proceso que adelanta el distrito Sur de la Florida. Según este, Moreno recibió millones de dólares por intervenir en favor de empresas en casos civiles o criminales. Sostiene, por ejemplo, que autorizó la toma de una planta de General Motors en Venezuela avaluada en US $ 100 millones y recibió a cambio un porcentaje de su posterior venta.

En un cuarto encausamiento, también revelado este jueves, la Fiscalía del distrito sur de Nueva York acusa a El Aissami, a Joselito Ramírez (superintendente para la criptomoneda Sunacrip), y a el empresario Samark Bello de varios crímenes asociados con un esfuerzo por evadir las sanciones que ya había impuesto el Departamento de Tesoro contra el régimen de Maduro.El departamento de Estado está ofreciendo otros US 10 millones por la captura de El Aissami.

Minutos antes de que se conociera el anuncio por parte del fiscal Barr, había trascendido en medios internacionales (así como también lo publicó este diario) la versión de que el Departamento de Estado iba a incluir a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo. Sin embargo, cancelaron los planes a última hora. Aún sigue siendo una decisión que se está considerando y podría conocerse en en los próximos días.

A continuación puede encontrar el 'indictment' del gobierno estadounidense. 

SERGIO GÓMEZ MASERI 
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.