EE. UU. niega haber discutido con Israel plan de anexión de colonias

EE. UU. niega haber discutido con Israel plan de anexión de colonias

La Casa Blanca contradice las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, quien asegura que hablón con Estados Unidos de un plan de colonias.

Foto:

Efe

12 de febrero 2018 , 03:09 p.m.

"Reportes de que Estados Unidos ha discutido con Israel un plan de anexión son falsos. Estados Unidos e Israel nunca han discutido semejante propuesta", dijo a la prensa el vocero Josh Raffel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que ha estado discutiendo con Estados Unidos la posibilidad de que Israel anexe los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, algo que la Casa Blanca negó de inmediato.

Netanyahu no especificó qué tanto han avanzado las discusiones para anexar terrenos que los palestinos quieren para un futuro Estado, una decisión que seguramente será rechazada por la comunidad internacional.

"Respecto al tema de la soberanía, puedo decir que he estado hablando con los estadounidenses desde hace un tiempo", dijo Netanyahu en una reunión a puertas cerradas con legisladores de su partido Likud, de acuerdo a un portavoz de la organización.

Netanyahu hizo referencia a la ley israelí de asentamientos, un paso equivalente a la anexión. Esos asentamientos están bajo jurisdicción del Ejército israelí, que ha ocupado la Franja de Gaza desde la guerra de 1967.

Pero la Casa Blanca negó el reporte. El portavoz Josh Raffel dijo que "Estados Unidos e Israel nunca discutieron una propuesta de ese tipo, y el foco del presidente sigue siendo el proceso de paz entre israelíes y palestinos".

Analistas señalan que los comentarios del primer ministro podrían haber sido para aplacar a las fuerzas de extrema derecha del partido y no porque haya un plan específico. Los comentarios generaron una rápida crítica de los palestinos.

Nabil Abu Rdainah, portavoz del primer ministro Mahmoud Abbas, dijo que una anexión "destruiría todos los esfuerzos de paz y al proceso de paz". "Nadie tiene derecho a discutir la situación en las tierras palestinas ocupadas", señaló Abu Rdainah desde Moscú, donde Abbas se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin.

La mayor parte de la comunidad internacional cataloga a los asentamientos como ilegales, algo que Israel discute.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.