EE. UU. guarda silencio sobre envío de tropas a Colombia

EE. UU. guarda silencio sobre envío de tropas a Colombia

No hubo comentarios sobre apuntes del asesor de Seguridad Nacional John Bolton que lo indicaba.

Patrick Shanahan

Patrick Shanahan, secretario de Defensa interino de Estados Unidos.

Foto:

Reuters

Por: Washington (AFP - Efe)
29 de enero 2019 , 10:01 p.m.

El secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, guardó silencio este martes sobre la posibilidad de un despliegue militar en Colombia, un día después de que un apunte en la libreta del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, provocó revuelo, al tiempo que sembraba dudas al respecto.

En la rueda de prensa realizada el lunes en la Casa Blanca para anunciar las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre las notas de Bolton se podía leer “5.000 soldados a Colombia”.

“No he discutido eso con el secretario Bolton”, dijo Shanahan al ser preguntado sobre si había un plan para enviar tropas a Colombia. Ante la reiterada interrogación, Shanahan dijo: “No voy a comentar sobre eso”.

En la rueda de prensa del lunes, al ser consultado sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que consideran “todas las opciones”.

Una declaración similar dio el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, quien aseguró que en cuestión del cuaderno y lo que se ha dicho, “EE. UU. y Colombia tienen una relación que data de muchos años en cuestión de cooperación antinarcóticos y antiterrorismo. Y, obviamente, en la frontera con Venezuela, donde ha habido muchos problemas”, pero zanjó la conversación diciendo que no entraría en detalles.

Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Bolton de desplegar una “guerra psicológica infantil” al dejar ver la anotación de su libreta. “En esas circunstancias, como comandante en jefe, estoy al frente de esta batalla que estamos dando y seguiré al frente de esta batalla”, añadió Maduro.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton. “Colombia seguirá actuando para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país”, aseguró.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.