EE. UU. expulsa a 21 militares saudíes tras tiroteo en Florida

EE. UU. expulsa a 21 militares saudíes tras tiroteo en Florida

Los cadetes tenían material yihadista y propaganda contra EE. UU. Confirman que acto fue terrorismo.

Tiroteo Estados Unidos Base militar

En diciembre pasado, Mohamed al-Shamrani, un oficial de la Real Fuerza Aérea Saudí de 21 años, mató a tres personas e hirió a ocho en la base de Pensacola antes de ser abatido por la policía.

Foto:

FBI. AFP

Por: AFP
13 de enero 2020 , 03:45 p.m.

Estados Unidos enviará de vuelta a Arabia Saudí a 21 cadetes del reino que se entrenaban en el país, después de que la investigación sobre un tiroteo ocurrido en diciembre en Florida en el que murieron tres personas reveló que los agentes poseían material yihadista y propaganda antiestadounidense, anunció este lunes el Departamento de Justicia.

(Lea también: Tras tiroteo, EE. UU. suspende entrenamiento a militares saudíes)

"Los 21 cadetes van a ser dados de baja de su plan de estudios en la academia militar de Estados Unidos y van a ser enviados a Arabia Saudí", dijo el fiscal general Bill Barr, especificando que los agentes regresarán a su país este lunes.

"Supimos que 21 miembros de las fuerzas armadas saudíes que se entrenaban aquí en Estados Unidos poseían material despreciativo" hacia el territorio estadounidense, explicó el fiscal general en una conferencia de prensa en Washington, para luego aclarar que no existe evidencia de que hayan asistido al atacante en su acción.

El pasado 6 de diciembre, Mohammed al-Shamrani mató a tres personas e hirió a otras ocho en la base naval y aérea de Pensacola, en el norte de Florida, antes de ser abatido.

El fiscal confirmó este lunes que se trató de un acto terrorista.

Bill Barr

Bill Barr, fiscal general de Estados Unidos.

Foto:

AFP

El cadete saudí, de 21 años, estaba "motivado por una ideología yihadista", señaló Barr. Según las autoridades, el 11 de septiembre de 2019, el día del 18º aniversario de los atantados terroristas en Nueva York y Washington, publicó un mensaje en las redes sociales diciendo que "la cuenta atrás ha comenzado".

También publicó otros mensajes yihadistas antiestadounidenses y antiisraelíes en las redes sociales dos horas antes del ataque a la base aérea. De los 21 cadetes expulsados, "17 tenían contenido antiestadounidense o yihadista en las redes sociales", prosiguió Barr.

"Quince individuos, incluyendo los 17 arriba mencionados, habían tenido algún contacto con pornografía infantil". Ninguno de ellos será procesado judicialmente, aclaró Barr.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.