Cerrar
Cerrar
'Fue la mejor decisión para EE. UU.': Biden tras la retirada de Afganistán
AUTOPLAY
Biden habla sobre la retirada de EE. UU. de AfganistánEn vivo: Biden habla sobre la retirada de EE. UU. de Afganistán
Joe Biden

Drew Angerer. AFP

'Fue la mejor decisión para EE. UU.': Biden tras la retirada de Afganistán

El mandatario demócrata pronunció un discurso tras la salida de sus tropas de territorio afgano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló este martes a la nación sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán después de 20 años de guerra contra los talibanes.

(Le puede interesar: La histórica foto de Donahue, el último general de EE. UU. en Afganistán)

Biden elogió a los militares por llevar a cabo la evacuación de los últimos soldados, diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, así como de decenas de miles de aliados afganos que colaboraron o lucharon junto con las fuerzas internacionales en la guerra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto:

Al Drago. Bloomberg

Biden reiteró las garantías de funcionarios estadounidenses e internacionales de que los talibanes han acordado permitir que quienes quieran salir del país puedan hacerlo

"En los últimos 17 días, nuestras tropas ejecutaron la evacuación por vía aérea más grande en la historia de Estados Unidos, sacando del país a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos", dijo Biden.

"Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y resolución incomparables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado", agregó.

(En otras noticias: Talibanes desfilan en el aeropuerto de Kabul tras la retirada de EE. UU.)

Biden reiteró las garantías de funcionarios estadounidenses e internacionales de que los talibanes han acordado permitir que quienes quieran salir del país puedan hacerlo ahora que los extremistas tienen el control total de Kabul, incluido su aeropuerto.

Aquí puede seguir, minuto a minuto, los principales puntos del discurso del presidente estadounidense.

Minuto a minuto

'Me rehúso a seguir con esta guerra'

Joe Biden dijo que se "rehúsa" a seguir con la guerra en Afganistán. "Me rehúso a iniciar otra década de guerra en Afganistán. Hemos estado en guerra durante mucho tiempo. Esto tuvo que haber terminado hace mucho tiempo. No podíamos continuar con este esfuerzo", dijo.

Biden defendió la salida de Afganistán como "la mejor decisión para EE. UU.".

Duras palabras contra el Estado Islámico

El mandatario también lanzó una dura advertencia contra el Estado Islámico que hace presencia en Afganistán: "No hemos terminado con ustedes".

Agradecimientos

El inquilino de la Casa Blanca dio sus agradecimientos a todos los países que han acogido y que acogerán a los cientos de afganos que huyeron del país.

"Seguiremos precisando de la ayuda. Espero encontrarme con ustedes, y para todos los que ofrecen u ofrecerán acoger a los aliados en sus hogares en el mundo, a ellos les agradezco".

¿Por qué se retiraron?

Uno de los puntos sobre los que habló Biden fue por qué EE. UU. se retiró del territorio afgano. A propósito, el demócrata dijo: "Mi predecesor (Trump) firmó un acuerdo para salir de Afganistán, y teníamos dos opciones: seguir ese acuerdo o enviar más militares y prolongar la guerra", agregó.

El presidente dijo que su administración no tenía interés de prolongar este conflicto.

Comprometidos con las evacuaciones

Joe Biden, de otro lado, también resaltó que su administración está completamente comprometida con seguir sacando personas de Afganistán.

"Si ellos quieren salir, estamos comprometidos. Blinken (el secretario de Estado) está liderando las gestiones diplomáticas para el traslado de todos los estadounidenses, aliados o afganos socios que quieran salir", agregó.

Sobre el colapso del Gobierno afgano

El mandatario demócrata dijo que tras 20 años de presencia en Afganistán, el Gobierno afgano (actualmente derrocado) "no soportó" el embate de los talibanes "tanto como se esperaba".

Por eso su gobierno autorizó a 6.000 soldados para organizar una operación de evacuación del personal estadounidense, aliados y ciudadanos afganos que colaboraron con Washington.

Fin de la guerra

El presidente Biden arrancó su discurso resaltando que EE. UU. puso fin a la guerra más larga en la que se ha embarcado su país: la de Afganistán.

"Los militares hicieron su tarea, y la hicieron bien", subrayó Biden.

En ese sentido, el inquilino de la Casa Blanca elogió el 'éxito extraordinario' de la misión de evacuación.

Biden habla por primera vez de Afganistán

Luego de más de media hora de retraso, Joe Biden se dirige por primera vez a los estadounidenses tras la salida de sus tropas de territorio afgano.

Aún no arranca el discurso

Tras casi 30 minutos, el presidente aún no ha dado su discurso. Medios estadounidenses reportan que hasta el momento siguen a la espera a que arranquen las palabras de Biden.

Minuto a minuto

Biden se dirige a la nación

Está previsto que a la 1:45 p. m. (hora de Colombia) el presidente Joe Biden dé un discurso sobre la retirada de EE. UU. de Afganistán.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.