EE. UU. certifica a Colombia en lucha antidrogas

EE. UU. certifica a Colombia en lucha antidrogas

Donald Trump expidió memorando en el que castiga a Bolivia y al régimen de Maduro.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:

Jim Lo Scalzo. Efe

Por: Internacional
09 de agosto 2019 , 05:25 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, certificó a Colombia en su lucha antidrogas y dijo: “Mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”.

Asimismo, el mandatario señaló que su país seguirá “coordinando estrechamente con Colombia y otros socios con ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela”.

El pronunciamiento lo hizo anoche a través de la ‘Determinación presidencial 2019-22, memorando para el secretario de Estado sobre tránsito importante de drogas o principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2020’.

El documento indica que “en Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord del cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los principales esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea liderado por Colombia”, y señaló que este progreso debe continuar y expandirse.

La determinación se produce al cumplirse el primer año de gobierno de Duque y en momentos en los que varios analistas consideraban que Washington descertificaría a Colombia en su lucha antidrogas ante el fuerte incremento del área con cultivos ilícitos en los últimos años.

Sin embargo, varios observadores han considerado positivo que Duque haya logrado sortear confrontaciones y evitar roces diplomáticos con Trump, quien ha lanzado críticas a la forma en la que Colombia maneja el incremento de los cultivos de coca.
Cabe recordar que hace poco más de un mes, el gobierno estadounidense había reconocido una leve reducción de los cultivos de coca.

Esto fue confirmado, precisamente, a principios de esta semana por las Naciones Unidas en un informe en el que indica que el área de cultivos ilícitos se redujo en 2.000 hectáreas, al pasar de 189.000 a 169.000 hectáreas entre 2017 y 2018.

En el memorando, Trump mantiene la descertificación de Bolivia y Venezuela, con el argumento de que han “fallado demostrablemente durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

También advierte a México porque, en su opinión, necesita hacer más para detener el flujo de drogas a EE. UU. a través de la frontera sur. “Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump.

El documento identificó a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas. Se trata de Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Pero como ha ocurrido en los últimos años solo descertifica a Bolivia y Venezuela.

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.