Ataques dejan grandes dudas sobre la paz afgana

Ataques dejan grandes dudas sobre la paz afgana

Aviación de EE. UU. bombardeó objetivos de los talibanes, pese al acuerdo de paz firmado el sábado.

Fuerzas de seguridad en Afganistán

EE. UU. pidió a los talibanes que cumplan con sus compromisos tras la firma del acuerdo el pasado sábado.

Foto:

EFE

Por: EFE
04 de marzo 2020 , 08:07 p. m.

Las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán bombardearon este miércoles a combatientes talibanes para defender a las fuerzas de seguridad afganas, el primer ataque desde la firma el pasado sábado de un histórico acuerdo entre Estados Unidos y los insurgentes que pacta la retirada de EE. UU. del país.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo con los talibanes?)

El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el coronel Sonny Leggett, informó en su cuenta oficial de Twitter que "EE. UU. llevó a cabo un bombardeo contra combatientes talibanes que estaban atacando un puesto de control" de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia meridional de Helmand.

(Lea también: Paz de Trump con los talibanes, un acuerdo en clave electoral)

"Este fue nuestro primer bombardeo contra los talibanes en 11 días", aseguró Leggett, que subrayó que fue una acción "defensiva" para "interrumpir" el ataque insurgente.

El portavoz recordó que "solo el 3 de marzo los talibanes llevaron a cabo 43 ataques contra puestos de control de las fuerzas de seguridad afganas en Helmand", cuando los insurgentes habían asegurado que combatían para "liberar Afganistán de las tropas internacionales", una retirada que ya se pactó con el acuerdo del sábado.

(Además lea: Es hora de asumir la verdad sobre Afganistán)

Protección de las tropas afganas

"Los líderes talibanes prometieron a la comunidad internacional que reducirían la violencia y no aumentarían los ataques. Pedimos a los talibanes que pongan fin a ataques innecesarios y cumplan con sus compromisos. Como hemos demostrado, defenderemos a nuestros socios cuando sea necesario", remarcó Leggett.

El portavoz, sin embargo, rebajó a continuación, en un nuevo tuit, el tono de su mensaje. "Para ser claro, estamos comprometidos con la paz, aunque tenemos la responsabilidad de defender a nuestros socios de las fuerzas de seguridad afganas. Los afganos y EE. UU. han cumplido con sus acuerdos; sin embargo, los talibanes parecen tener la intención de malgastar esta oportunidad", sentenció.

Los talibanes parecen tener la intención de malgastar esta oportunidad

Este bombardeo se produce después de que el martes el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara haber mantenido una "buena conversación" con uno de los líderes talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, en la que acordaron que "no habrá violencia" tras la histórica firma del acuerdo en Catar.

Violencia de los talibanes

Los talibanes, sin embargo, ya habían confirmado el martes en su declaración diaria que el periodo de reducción de la violencia acordada con los estadounidenses antes de la firma del acuerdo rubricado en Doha el pasado fin de semana había concluido.

El acuerdo, que prevé la retirada escalonada de las tropas estadounidenses en 14 meses y el compromiso de los talibanes de no permitir que el suelo afgano se use contra otros países, abría las puertas a unas conversaciones entre el grupo armado y el Gobierno afgano para poner fin a la guerra.

Presidente de Afganistán

El presidente afgano, Ashraf Ghani, afirmó que no había prometido la liberación de prisioneros talibanes.

Foto:

EFE

Los talibanes culparon al Gobierno afgano de ese incremento de la violencia, refiriéndose a los comentarios del presidente Ashraf Ghani con respecto a la liberación de los prisioneros talibanes.

Ghani dijo el domingo, un día después de la firma del acuerdo, que su Gobierno no prometió liberar a 5.000 prisioneros talibanes, algo que, de acuerdo con los insurgentes, había sido pactado con los estadounidenses.

La Administración afgana ha dicho que la liberación de los prisioneros podrá ser discutida en las conversaciones que deberán llevar a cabo los talibanes y el Gobierno.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.