¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. aprueba un día feriado para conmemorar el fin de la esclavitud

Foto:

Reproducir Video

El 19 de junio es la fecha que marca este acontecimiento en territorio estadounidense.

AFP
Estados Unidos designó este jueves feriado federal al 19 de junio, fecha que marca el fin de la esclavitud en el país y conocida como "Juneteenth".
La mayoría de los estados de la Unión reconocen o conmemoran al 19 de junio que ahora convirtió en el duodécimo feriado federal tras la promulgación de una nueva ley.

Este es un día de profundo peso y profundo poder, para recordar la mancha moral y el terrible costo que la esclavitud causó

Ese día de 1865 los últimos esclavos se enteraron de que eran libres, cuando un general del ejército de la Unión anunció en Galveston, Texas -donde la Proclamación de Emancipación de 1862 del presidente Abraham Lincoln aún no se había hecho cumplir- que la esclavitud había sido abolida en ese estado y en todo el país.
"Junetennth" ha cobrado una renovada resonancia en los últimos años con millones de estadounidenses que cuestionan el legado de la injusticia racial del país.
"Este es un día de profundo peso y profundo poder, para recordar la mancha moral y el terrible costo que la esclavitud causó y continúa causando al país, algo que durante mucho tiempo he llamado el pecado original de Estados Unidos", dijo el presidente Joe Biden.
La vicepresidenta Kamala Harris (4-L) posa para una foto mientras el presidente Joe Biden (C) celebra la promulgación de la Ley.

La vicepresidenta Kamala Harris (4-L) posa para una foto mientras el presidente Joe Biden (C) celebra la promulgación de la Ley.

Foto:EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

El mandatario elogió la "extraordinaria capacidad del país para sanar y para tener esperanza y para salir de esos momentos dolorosos y una versión amarga, muy amarga, de nosotros mismos".
El Senado aprobó por unanimidad el martes la medida y la Cámara de Representantes hizo lo propio el miércoles por 415 votos a favor y 14 en contra.
"Todos los estadounidenses pueden sentir el poder de este día y aprender de nuestra historia, celebrar el progreso y lidiar con la distancia que hemos recorrido, pero (también) con la distancia que debemos recorrer", dijo Biden a activistas y políticos reunidos en la Casa Blanca.
El "Juneteenth" del año pasado se conmemoró en un contexto de protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, en Mineápolis a manos de un policía blanco que fue declarado culpable de asesinato.
Las principales empresas de Estados Unidos, incluidas Nike y Twitter, anunciaron en 2020 que harán del 19 de junio un feriado pago para los empleados.

Más noticias

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO