EE. UU. sube la presión sobre Irán con fuertes sanciones

EE. UU. sube la presión sobre Irán con fuertes sanciones

Funcionarios y compañías mineras fueron castigadas. Irán reitera que no derribó avión ucraniano.

Protestas en Irak

Miles de manifestantes iraquíes protestaron ayer contra el Gobierno y la presencia de tropas extranjeras.

Foto:

Efe

Por: AFP
10 de enero 2020 , 09:20 p.m.

La economía de Irán, que desde hace varios meses registra un freno por las sanciones de Estados Unidos, recibió este viernes otro conjunto de medidas de Washington, que defendió el asesinato del general Qasem Soleimani, argumentando que planeaba un ataque “inminente” contra cuatro embajadas estadounidenses y reafirmó su idea de que el avión ucraniano accidentado cerca de Teherán fue derribado por este país.

Las sanciones de la Casa Blanca marcan un nuevo capítulo dentro de la confrontación entre Washington y Teherán que amenazó convertirse en una guerra la semana pasada tras el mortal ataque con drones a Soleimani, la segunda persona más influyente de Irán.

(Lea también: Zona Verde: el punto en Irak en la mira de Irán para atacar a EE. UU.)

En respuesta, Irán disparó misiles contra bases iraquíes que albergan tropas de EE. UU., sin causar víctimas. Si bien el presidente Donald Trump dijo que no respondería más militarmente, Washington tiene la intención de mantener la presión.

Las sanciones apuntan a ocho funcionarios del régimen que han ayudado a avanzar en los “objetivos de desestabilización” de la República Islámica y a los mayores fabricantes de acero, aluminio, cobre y hierro del país, aseguró Steve Mnuchin, secretario del Tesoro.

Ataque de Irán a bases de EE. UU.

Imagen del ataque que impulsó las nuevas sanciones contra Irán. Muestra el lanzamiento de los misiles contra dos bases militares utilizadas por EE. UU. en Irak. 

Foto:

AFP

La administración de Trump incluyó en la lista de sancionados a 17 productores y empresas mineras iraníes de metales que, según dijo, habrían generado miles de millones de dólares en ingresos. También incluyó una red de tres entidades con sede en China y las islas Seychelles, así como un barco implicado en la compra, venta y el transporte de productos metálicos iraníes.

Entre los altos funcionarios iraníes que fueron blanco de las nuevas sanciones están Alí Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional; Mohamed Reza Ashtiani, jefe de gabinete adjunto de las Fuerzas Armadas, y Gholamreza Soleimani, el jefe de la milicia Basij, una fuerza voluntaria leal al régimen.

Financian terrorismo

Mnuchin dijo que las medidas que apuntan a la economía de Irán “continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no tener nunca armas nucleares”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las sanciones “han privado al régimen de miles de millones en ingresos”. “Los ingresos del petróleo cayeron 80 por ciento, e Irán no puede acceder a aproximadamente el 90 por ciento de sus reservas internacionales”, dijo. “Mientras continúen las acciones ilegales de Irán, seguiremos imponiendo sanciones”.

Los críticos cuestionan las razones de Trump, quien enfrentará un juicio político en el Senado en los próximos días, para ordenar el asesinato de Soleimani y la administración rechazó las acusaciones de que Trump actuó imprudentemente, insistiendo en que Soleimani estuvo a punto de lanzar un ataque contra cuatro embajadas (que no revelaron) y tuvo que ser detenido.

Muerte de Soleimani

Miles de iraníes salieron a las calles para llorar la muerte del teniente general Soleimani durante una manifestación anti-estadounidense.

Foto:

Abedin Taherkenareh. Efe

Irán se reafirma

Por su parte, Irán volvió a negar este viernes la tesis según la cual el avión ucraniano que se estrelló el miércoles poco después de despegar de Teherán fue derribado por un misil, tal y como afirman varios países, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

La causa de la tragedia, en la que murieron 176 personas, en su mayoría iranocanadienses, pero también británicos, suecos y ucranianos, será divulgada este sábado luego de una reunión de la comisión investigadora “en presencia de las partes (iraníes) y extranjeras”, según la agencia de prensa Fars.

Unos 50 expertos ucranianos que llegaron el jueves a Teherán han trabajado junto con investigadores iraníes y de otros países en el análisis de las cajas negras del aparato.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.