¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. acusa a Pekín de ‘amenazar’ la estabilidad mundial

Anthony Blinken, el nominado de Biden como Secretario de Estado

Anthony Blinken, el nominado de Biden como Secretario de Estado

Foto:Alex Edelman/AFP/Bloomberg

China respondió y dijo que habrá  ‘acciones firmes’ contra la injerencia de estadounidense.

Las acciones de China “amenazan el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global”, dijo este jueves el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, en la apertura de un encuentro de dos días en Alaska con sus homólogos chinos, que advirtieron con “acciones firmes” contra la “injerencia” estadounidense.
Discutiremos sobre nuestras profundas preocupaciones acerca de las acciones de China en Xinjiang”, donde Washington acusa a Pekín de “genocidio” contra los musulmanes uigures, “de Hong Kong, Taiwán; ciberataques contra Estados Unidos y coerción económica contra nuestros aliados”, agregó ante el diplomático de más alto rango del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
Cada uno de estos actos amenaza el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global. Por eso no se trata solo de asuntos internos, y sentimos la obligación de hablar de ello aquí”, agregó, en respuesta a China, que afirma que los mencionados no son temas propios de la diplomacia.

“Siempre defenderemos nuestros principios por nuestra gente y por nuestros amigos

A su lado, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la administración de Joe Biden, aseguró que Estados Unidos no busca un “conflicto” con China, pero da “la bienvenida a la dura competencia”. “Siempre defenderemos nuestros principios por nuestra gente y por nuestros amigos”, advirtió el funcionario en Anchorage.
En respuesta a estas declaraciones, Jiechi amenazó este jueves con “acciones firmes” contra la “injerencia de Estados Unidos”, y llamó a “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”, en una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Alaska.
“China se opone firmemente a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China. Hemos expresado nuestra fuerte oposición a tal injerencia, y tomaremos medidas firmes en respuesta”, dijo Jiechi. “Lo que tenemos que hacer es abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”, agregó.
Por otro lado, Blinken también dijo que la nueva estrategia de Washington para afrontar la pacificación de la península coreana estará lista “en las próximas semanas” y añadió que China tiene “un gran papel” que jugar en el proceso.
El diplomático dijo que Washington y sus aliados siguen enfrascados estos días en la “revisión exhaustiva” de esta política hacia Corea del Norte. Sin embargo, Pionyang se negó a dialogar con Estados Unidos hasta que no cambie su “política hostil”. Además, recientemente se conoció que Corea del Norte lleva ignorando los mensajes del gobierno Biden desde febrero.
AFP Y EFE

Lea también

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO