EE. UU. acusa a dos 'hackers' chinos de robar datos de la vacuna

EE. UU. acusa a dos 'hackers' chinos de robar datos de la vacuna

Autoridades dicen que los ataques se dirigieron contra compañías que desarrollan el tratamiento.

Hackers
Foto:

Néstor Gómez, archivo ET

Por: EFE
21 de julio 2020 , 01:00 p.m.

El Gobierno de EE UU. presentó este martes cargos contra dos "hackers" chinos por intentar robar datos de la vacuna contra la covid-19 a empresas de al menos 11 países, entre ellos España, Alemania y Corea del Sur.

Los hackers, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, ambos residentes en China, han sido acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington (costa oeste).

(Lea aquí: EE. UU. dice que piratas informáticos intentaron robar datos de vacunas)

Ambos atacaron a 13 empresas localizadas en EE. UU. y 12 compañías en el extranjero que estaban investigando una vacuna, detalló en una rueda de prensa uno de los fiscales implicados en la investigación, William D. Hyslop.

En el escrito de acusación, al que accedió Efe, los fiscales no detallan los nombres de estas empresas y se limitan a hacer descripciones generales. Por ejemplo, se explica que uno de los ciberataques se "dirigió contra una empresa española de electrónica y de defensa" y que, en marzo de 2020, los piratas chinos lograron robar aproximadamente 900 gigabytes de información sobre tecnología para el sector civil y de defensa.

(Lea también: Lo que revela el informe del Reino Unido sobre la injerencia rusa)

En total, según Washington, las víctimas se ubican en al menos 11 países: EE. UU., Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido.

En el caso de EE. UU., los hackers chinos atacaron entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, cuyo nombre no se menciona pero que podría ser Moderna. Se considera que los ensayos de Moderna están en entre los más adelantados, pues fue la primera en probar su vacuna en humanos.

El 13 de mayo, el FBI y otra agencia de la inteligencia de EE. UU. ya aseguraron en un informe que "hackers" chinos estaban atacando los centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando para el coronavirus.

(Le puede interesar: Por partida doble, Londres acusa a Moscú de espionaje)

Asimismo, la semana pasada, Reino Unido, EE. UU. y Canadá afirmaron que piratas informáticos vinculados a la agencia rusa estaban intentando robar información de la vacuna, algo que el Kremlin niega. La tensión entre EE. UU. y China aumentó en los últimos meses azuzada por la pandemia de coronavirus, en la que ambos países se culpan mutuamente.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.