Economía en EE. UU. se contrajo 5 % en primer trimestre de 2020

Economía en EE. UU. se contrajo 5 % en primer trimestre de 2020

Es la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008.

Gobernador de Nueva York

El efecto económico empieza a sentirse luego de que las actividades se paralizaran durante casi dos meses por las medidas de confinamiento.

Foto:

EFE

Por: EFE
25 de junio 2020 , 10:22 a.m.

La economía estadounidense cayó a un ritmo anual del 5 por ciento en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, informó este jueves el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó este jueves su tercer y último reporte sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país, en el que mantuvo su anterior cálculo de una tasa anual del - 5 por ciento.

(Lea también: EE. UU. roza el récord de nuevos contagios diarios por coronavirus)

Aunque el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el coronavirus, los economistas apuntan al segundo trimestre como el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 por ciento anual.

(Le puede interesar: EE. UU. lanza alerta por expansión territorial del Eln hacia Venezuela)

La actividad económica en el país se paralizó durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del virus, que ha dejado más de 2,3 millones de contagios confirmados y 120.000 muertos por covid-19.

La pandemia obligó entonces a miles de empresas en EE. UU. a cerrar o restringir severamente sus actividades para frenar la propagación del virus, lo que llevó el índice de empleo al 14,7 por ciento, una cifra récord, aunque ahora se encuentra en el 13,3 por ciento.

(Lea también: Biden aventaja en 14 puntos a Trump en carrera a la Casa Blanca)

Los economistas apuntan al segundo trimestre como el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 por ciento anual

La caída del PIB en el primer trimestre ha sido la más fuerte vista en EE. UU. Esta situación provocó el desplome del PIB más grande desde la Gran Recesión, hace más de una década.

La reapertura parcial de la actividad económica, que empezó hace un mes en la mayoría de estados del país, puede ayudar a una leve recuperación de este indicador macroeconómico en el contexto de una contracción esperada para el segundo trimestre del 30 por ciento.

(Lea también: Las revelaciones sobre Colombia en el libro de John Bolton)

En una revisión de sus previsiones mundiales publicada este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la economía estadounidense caerá un 8 por ciento este año, casi dos puntos más que el 6,1 por ciento que preveía hace tan solo tres meses.

De cara a 2021, esa institución multilateral espera que Estados Unidos registre un crecimiento del 4,8 por ciento, una cifra prometedora pero insuficiente para una recuperación total de la actividad económica del país.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.