'No politicemos la elección del presidente del BID': Iván Duque

'No politicemos la elección del presidente del BID': Iván Duque

El presidente de Colombia defendió la candidatura de Mauricio Claver-Carone. 

Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone.

Foto:

Carlos Ortega / Casa Editorial EL TIEMPO

Por: Sergio Gómez Maseri
16 de julio 2020 , 08:45 a.m.

El presidente Iván Duque defendió este miércoles la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante un foro virtual organizado por el Consejo para las Relaciones Exteriores, un prestigioso centro de pensamiento basado en Nueva York.

La candidatura de Claver- Carone ha generado polémica, pues la jefatura del BID, hasta la fecha, siempre ha sido presidida por un latinoamericano gracias a un "pacto de caballeros" que impera desde su fundación.

(Lea también: EE. UU. patea el tablero con candidatura para la presidencia del BID)

Actualmente, la presidencia está en manos del colombiano Luis Alberto Moreno, pero su período finaliza en septiembre, cuando el banco tiene prevista una asamblea para elegir a su sucesor.

"He visto a mucha gente criticando que hay un candidato estadounidense y para mí eso es muy extraño porque nada en los reglamentos del BID prohíbe que un país miembro (como lo es EE. UU.) presente un candidato. Hay que defender la institución y los reglamentos de la institución", dijo el presidente en respuesta a una pregunta formulada por uno de los miembros del Consejo.

Duque reconoció que en el pasado existió un "acuerdo político" para que la presidencia recaiga en una latinoamericano y la vicepresidencia en un estadounidense. Pero el hecho, sostuvo el mandatario colombiano, es que EE. UU. tiene un 30 por ciento de las acciones del banco y en este momento el BID necesita una recapitalización para que pueda atender las necesidades de la región en el futuro.

(Le puede interesar: Iván Duque respalda a Donald Trump en nombramiento del BID

"Ninguna recapitalización puede ser viable si no hay un fuerte apoyo de su principal accionista… Y llevamos varios años discutiendo que no se ha producido una recapitalización en 11 años y se critica que no ha sucedido porque el banco no ha sido estratégico o importante para EE. UU. Y ahora hay un candidato estadounidense que quiere empujar por eso y hay un interés genuino de ellos en llevar el banco hacia una nueva frontera, y por eso veo esto como algo positivo", dijo el presidente.

Iván Duque

Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Foto:

Presidencia de la República

Duque enfatizó en que el proceso de elección del presidente del BID es uno de los más transparentes entre las instituciones multilaterales y que todos los países tendrán la opción de escuchar a los candidatos y elegir libremente.

En el momento,  hay otros dos candidatos aspirando a la presidencia: el exministro argentino Gustavo Béliz, y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Para triunfar es necesario imponerse en dos votaciones. Obtener el respaldo de al menos 15 de los 28 miembros latinoamericanos en la institución y más del 50 por ciento del voto accionario. En ambos frentes EE.UU. ya tendría los votos suficientes, entre ellos el de Colombia y Brasil.

(Le puede interesar: El BID habla de mayor cobertura en pensiones)

Según Duque, su gobierno también ha decidido apoyar a Claver-Carone porque conoce la región y tiene experiencia como exfuncionario en el Departamento del Tesoro y en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ninguna recapitalización puede ser viable si no hay un fuerte apoyo de su principal accionista

"No politicemos la elección del presidente del BID. La presidencia no puede depender de lo que pase en las elecciones presidenciales de EE. UU. que por coincidencia este año cae dos meses después de la elección en el BID. Tratemos de no pegar ambas cosas. Creemos que Claver tienes las credenciales y por eso lo apoyamos", afirmó Duque.

Para Duque,  lo más importante es que el ganador esté comprometido con la recapitalización del banco, la modernización de sus instrumentos y el fortalecimiento del legado del presidente Moreno.

(Lea también: Luna de miel entre Amlo y Trump, una apuesta arriesgada para México)

Además, y eso no lo dijo el mandatario, Colombia tiene una gran deuda con Washington, pues los estadounidenses respaldaron la candidatura de Moreno en el 2005 cuando otros en la región le dieron la espalda.

En días recientes, han surgido voces en EE. UU., entre ellas la del senador demócrata Patrick Leahy, que han sugerido posponer la elección hasta después de los comicios presidenciales en este país.

Eso, porque Claver-Carone, como carta del presidente republicano Donald Trump, podría perder el apoyo de su propio gobierno si termina imponiéndose el exvicepresidente Joe Biden.

En la charla, Duque se refirió a la situación de Venezuela y a las medidas que ha tomado para frenar el avance del coronavirus en el país.

(Le puede interesar: Exsocia de Epstein se declara no culpable de tráfico sexual de menores)

Sobre el país vecino, el colombiano advirtió que el presidente interino Juan Guaidó no puede solo contra el régimen de Maduro y por eso es necesario el apoyo de los países, de los organismos multilaterales y de los medios de comunicación para derrotarlo.

Dijo, eso sí, que Maduro se encuentra en una situación precaria y expresó su esperanza de que en pocos meses llegue el fin de su dictadura con la composición de un gobierno de transición que convoque con rapidez a nuevas elecciones.

La charla con Duque fue dirigida por Roberta Jacobson, exsubsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental y hoy con el Grupo Albright Stonebridge.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON 
En Twitter: @sergom68

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.