La sede del Congreso de Estados Unidos fue blindada este viernes y está bajo alerta máxima después de que un vehículo embistiera a dos policías cerca de allí, tres meses después de la violenta toma del Capitolio por seguidores del expresidente Donald Trump.
(Lea aquí: Dos policías demandan a Trump por asalto al Capitolio en enero)
🚨🚨A helicopter just landed on the east front of the Capitol. I’ve never seen anything like this before. ever. pic.twitter.com/LxV0mywRSe
— Jake Sherman (@JakeSherman) April 2, 2021
Uno de los agentes y el conductor del vehículo murieron, según explicaron medios estadounidenses. Por ahora, la policía descarta que se tratara de un acto terrorista.
El atacante, del que no se han dado detalles, recibió varios disparos por las agentes tras esgrimir un cuchillo y falleció poco después en un hospital de Washington, de acuerdo a estas informaciones preliminares.
Las imágenes de televisión mostraron un coche azul que se había estrellado contra la barrera de seguridad de unas de las calles que lleva al Congreso de Estados Unidos. También mostraron a dos personas en camillas, que parecían ser los oficiales heridos.
Las autoridades todavía no han publicado ninguna información sobre la identidad del conductor del vehículo y, según medios estadounidenses, en el momento de la detención del sospechoso se escucharon disparos. La cadena NBC informó que el individuo salió del vehículo con un cuchillo.
Tras el incidente de este viernes, el Capitolio y los edificios adyacentes fueron cerrados. De todas formas el Congreso estaba en receso por Semana Santa, por lo que había menos personal en el lugar.

La policía bloquea una calle cerca del Capitolio de los EE. UU. El 2 de abril de 2021, luego de que un vehículo chocara contra oficiales de policía del Capitolio de los EE. UU.
AFP / Eric BARADAT
Large police presence and two stretchers being brought out pic.twitter.com/EmidoLP0PT
— Jacqui Heinrich (@JacquiHeinrich) April 2, 2021

La Guardia Nacional de Estados Unidos hace presencia en las inmediaciones del Capitolio.
EFE/EPA/SHAWN THEW
Este incidente se produce después del violento asalto del edificio del Capitolio perpetrado el 6 de enero por partidarios de Trump que querían interrumpir la certificación de las elecciones.
(En otras noticias: Todo lo que debe saber sobre la cuarta ola de covid en EE. UU.)
El grupo buscaba impedir la oficialización de los resultados de las elecciones de noviembre en las que Joe Biden se impuso a Trump, después de que el exmandatario republicano clamara sin aportar pruebas que hubo fraude en los comicios.
En los incidentes de enero murieron cinco personas, incluido un agente de la policía del Capitolio. Desde entonces, los altos mandos de seguridad han advertido que existe la amenaza de grupos de extrema derecha y de seguidores del expresidente Trump.
Tras el asalto al Congreso, las autoridades erigieron una barrera y cerraron un amplio perímetro en torno al Capitolio, pero en los últimos días comenzaron a reducir la zona vallada y abrir el tránsito.
El congresista Peter Meijer llamó en Twitter a "rezar" por los agentes de la policía del
Capitolio y por el personal de emergencia en el lugar. "Estamos tratando de entender la situación que se está desarrollando en el Capitolio ahora mismo", dijo el congresista. Tras el incidente se movilizó un importante contingente de agentes de la guardia nacional y de vehículos al lugar y un helicóptero sobrevuela el área.
AFP y EFE
- Capitolio de EE.UU. pide que Guardia Nacional permanezca dos meses más
- Alertan de posible plan para volar el Capitolio de Estados Unidos
Comentar