El polémico mensaje que envió Trump vía redes sociales contra Turquía

El polémico mensaje que envió Trump vía redes sociales contra Turquía

¿Cómo se interpreta la amenaza económica que el presidente de EE.UU. le hizo a Turquía?

Trump habla de Turquía y Siria

El presidente de EE.UU. Donald Trump habla sobre Turquía y Siria en la Casa Blanca durante la firma de un acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón.

Foto:

Reuters/Kevin Lemarque

Por: REDACCIÓN INTERNACIONAL
08 de octubre 2019 , 01:44 p.m.

La cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre da de qué hablar: más de una vez ha demostrado en redes sociales posturas contradictorias y el caso del retiro de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, que ocurrió entre el domingo 6 y el lunes 7 de octubre, no es la excepción. 

En efecto, un tuit en específico, en el que Trump decía que "Si Turquía hace algo que a mí, con mi sabiduría sin igual, me parezca demasiado, destruiré totalmente su economía (como lo he hecho antes)", todavía está causando revuelo en redes sociales e incluso lo hizo ayer dentro del mismo partido republicano al que pertenece el presidente -junto con la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria-.

Además, el gobierno turco aseguró hoy que "no actuará por amenazas" ante las recientes advertencias del presidente de EE.UU..

¿Cómo entender esta amenaza de Trump, teniendo en cuenta que, como él mismo dijo en un tuit más reciente, Turquía es un aliado económico importante del país norteamericano?

¿Cómo influye EE.UU. en la economía turca?

Cuando Trump habla de "destruir totalmente la economía turca (como lo he hecho antes)", "se refiere a la crisis económica que ese país atraviesa a partir de la devaluación de la lira turca y el aumento que promulgó el gobierno estadounidense de las tarifas de importación del acero y el aluminio turco, algo que profundizó esa coyuntura de crisis", explica Janiel Melamed, investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en Universidad del Norte. "Solo con esta medida, la lira turca se devaluó un 20% con respecto al dólar", puntualiza el analista.

(Lea también: Hasta los republicanos atacan idea de Trump de sacar tropas de Siria)

¿Qué tensiones recientes tienen estos países?

Cristian Rojas, director del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, explica que este vaivén discursivo entre Turquía y EE.UU. se suma al historia que viene sumándose desde el 2016, cuando comenzó una gran tensión entre ambos países porque el pastor evangélico Andrew Brunson, de origen estadounidense, había sido detenido en Turquía acusado de vínculos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el mismo que en aquel país es calificado como un grupo terrorista pero que, a su vez, apoyó a Estados Unidos en la derrota militar del grupo yihadista Estado Islámico.

"Brunson estuvo en prisión preventiva durante dos años y por eso EE.UU. aplicó una norma bajo la cual puede sancionar económicamente a empresas o individuos que estén involucrados en violación de derechos humanos. Así, atacaron ministros de Erdogan que se encontraban involucrados en casos de ese estilo", explica Rojas a EL TIEMPO.

Las medidas se levantaron el año pasado, cuando el pastor Brunson fue liberado.

¿Qué tiene que ver esto con el conflicto entre kurdos y turcos?

Publicaciones como las que hace Trump respecto a la "destrucción económica" de Turquía, a ojos de Rojas, "son una exageración con la cual quiere suplir el abandono de los kurdos" por haber decidido retirar sus tropas del noreste de Siria.

"Tras la salida de John Bolton (el anterior jefe de Seguridad Nacional de EE.UU.), cambia mucho el perfil conservador, se reduce, y Trump busca volver a la lógica de campaña según la cual EE.UU. no iba a intervenir en todas las guerras del mundo", explica Rojas. Así, buscaría pasar de una política exterior basada en la presión militar a una de presión económica.

¿Los mensajes de Trump afectan la relación de EE.UU. con Turquía?

Más allá de las presiones y advertencias que pueda estar ejerciendo Trump a nivel comunicativo, el hecho de que haya retirado las tropas de Siria significa que el país norteamericano está cediendo frente a un plan militar de Turquía, lo cual, para el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, significa que no debería verse afectada la relación económica a corto plazo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.