Trump echa para atrás giro que dio sobre la pandemia

Trump echa para atrás giro que dio sobre la pandemia

El mandatario volvió a presionar para la reapertura y sugirió que los tapabocas no sirven.

Donald Trump

Donald Trump minimizó la segunda ola de contagios que actualmente azota al país.

Foto:

Bloomberg

Por: Sergio Gómez Maseri
29 de julio 2020 , 07:58 p.m.

El giro de 180 grados que dio el presidente de EE. UU., Donald Trump, la semana pasada frente al coronavirus duró muy poco.

El mandatario republicano regresó en los últimos días a su estrategia de presión contra los estados del país para que aceleren su reapertura económica, volvió a sugerir que los tapabocas no sirven para frenar la pandemia y desempolvó la promoción de medicamentos que la propia comunidad médica estadounidense ha dejado de recomendar para el tratamiento de la enfermedad.

(Le puede interesar: La 'doctora' de Trump que cree en demonios y extraterrestres

El primer bombazo lo soltó el lunes durante una visita a Carolina del Norte, en la que se enfocó en los avances para conseguir una vacuna y minimizó lo que los expertos han llamado un segundo pico de covid-19 que ha provocado la emergencia en casi 30 estados del país.

“Realmente creo que muchos gobernadores deberían estar reabriendo sus estados y no lo están haciendo”, dijo Trump, volviendo a su estrategia de abril y mayo, cuando empujó a las autoridades a levantar las restricciones y reactivar la economía.

Fue esa presión, coincide la mayoría, la que provocó el rebrote que se presenta desde entonces, especialmente en estados controlados por autoridades republicanas que acataron sus instrucciones.

(Lea también: Twitter retira una publicación de Trump por desinformar sobre el virus)

Coronavirus en Estados Unidos

Estados Unidos es el país del mundo con la cifra más alta de casos de covid-19.

Foto:

Getty Images

En el país ya van casi 4 millones y medio de infectados y la cifra de muertos ya superó los 150.000. Casi la mitad de esos casos se han presentado en el último mes y las dos terceras partes, en estados controlados por republicanos. Desde finales de junio han muerto otras 22.000 personas y, de una semana para acá, EE. UU. comenzó a promediar mil decesos diarios.

De hecho, una gran mayoría de esos estados han tenido que dar reversa a su reactivación y tuvieron que reimponer muchas de las medidas de control que se habían levantado. Entre ellas el cierre de bares y otros negocios, y el uso obligatorio de tapabocas.

(Le puede interesar: EE. UU. comienza ensayo con 30.000 voluntarios para vacuna de covid-19)

22 estados han tenido que volver a cerrar cosas que habían abierto. Es el mismo mensaje que el presidente usó antes y creo que es un error regresar a ese tipo de mensajes cuando estamos viendo una explosión de contagios alrededor del país”, dijo el gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano que critica a Trump.

El presidente, además, promovió el lunes un video en el que un grupo de doctores sostiene que “los tapabocas no son necesarios”, ya que la hidroxicloroquina cuando se combina con otras drogas es una “cura” para le enfermedad. Precisamente, la droga que Trump ha defendido, pero que numerosos estudios, incluidos varios hechos por su administración, indican que no es un tratamiento efectivo.

(Lea también: El asesor de seguridad nacional de Trump contrae el coronavuirus)

Coronavirus en Estados Unidos

En California (foto) echaron para atrás la reapertura debido al repunte de casos durante los últimos días.

Foto:

AFP

El video, gracias en parte al respaldo del presidente, se volvió viral, pero fue suprimido luego de Twitter y Facebook por distribuir información falsa.

El regreso de Trump a posiciones que al parecer había abandonado vuelve a ponerlo en contravía de las recomendaciones dadas por expertos en epidemiología como el doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional para las Alergias y Enfermedades Infecciosas, que insistió hace poco en que el uso de tapabocas es vital y que el país pagará un precio muy alto si no impone medidas efectivas para frenar la propagación.

La semana pasada, y probablemente guiado por las encuestas que lo “rajan” en el manejo del coronavirus e indican que su reelección está en problemas, Trump cambió de tono y por primera vez respaldó el uso de tapabocas. Reconoció, además, el rebrote que se viene presentando y dijo que la situación “probablemente se agravará antes de mejorar”.

(Le puede interesar: Con máscara de abuelo, hombre robó en casinos más de 100.000 dólares)

Tuvo, a su vez, que cancelar los eventos para la Convención Nacional Republicana en Jacksonville, Florida, donde estaba previsto que recibiera la nominación para las presidenciales.

Esta semana, además, recibió otro golpe de realidad al confirmarse que Robert O’Brien, su asesor de Seguridad Nacional, contrajo la enfermedad.

Pero los últimos trinos y comentarios de Trump al parecer indican que nunca cambió de opinión. Medios del país sostienen que su cambio de postura de la semana pasada fue a regañadientes y luego que sus asesores le advirtieron que si no lo hacía, sus chances de reelección podrían esfumarse.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.