Con el fin de sostener su primer encuentro formal con el presidente de Colombia, Iván Duque, para tratar temas sensibles como son la seguridad, el narcotráfico y otros asuntos de índole regional, la Casa Blanca confirmó este viernes que el presidente de EE. UU., Donald Trump, visitará Colombia tras participar en la Cumbre del G-20, que se realizará en Argentina. Se estima que llegaría a este país el 2 de diciembre.
Según un comunicado de la Casa Blanca, “el presidente está interesado en discutir con el gobierno de Iván Duque oportunidades para mejorar la colaboración en seguridad, lucha antinarcóticos y asuntos regionales”, reza el comunicado.
El mandatario estadounidense ya había cancelado súbitamente un viaje previsto al país en abril de este año, que incluía una parada en Perú para asistir a la Cumbre de las Américas.
En ese momento, Trump justificó su decisión dada la inminencia de una respuesta militar de su país en Siria tras un ataque con armas químicas que les costó la vida a unos 40 civiles y fue atribuido al régimen de Bashar al Asad.
En su reemplazo viajó a Lima el vicepresidente Mike Pence, pero la parada en Colombia se canceló del todo, postergando así la primera visita de Trump a Suramérica como mandatario.
Aunque el presidente Duque sostendrá probablemente un encuentro con Trump durante la asamblea anual de Naciones Unidas, a finales de septiembre, en Nueva York, lo más seguro es que solo sea una breve charla, lo que convertirá la cita de diciembre en el primer encuentro formal entre ambos dignatarios.
Tras el anuncio, Duque afirmó que recibirá a su homólogo estadounidense “con los brazos abiertos”. “Somos dos países hermanos, el presidente Trump ha manifestado su respaldo a Colombia, cosa que agradecemos mucho, y seguimos trabajando por los mismos valores democráticos”, subrayó el mandatario colombiano.
Recibimos con beneplácito el anuncio del Presidente Trump de visitar nuestro país. Será un encuentro clave para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y fortalecer las relaciones comerciales y la cooperación entre las dos naciones. @Potus🇨🇴🇺🇸
— Iván Duque (@IvanDuque) 31 de agosto de 2018
Duque ya había visitado la capital estadounidense durante el verano cuando aún no se había posesionado todavía. Ese viaje, sin embargo, no coincidió con la agenda de Trump. En su lugar el presidente colombiano se entrevistó con el vicepresidente Pence y con el secretario de Estado Mike Pompeo.
La próxima semana visitará esta capital el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. Y si bien su agenda es amplia, parte de ella estará relacionada con los detalles del encuentro entre los dos presidentes.

Trump ha demostrado que es impredecible y no sería extraño que critique al actual gobierno también.
AFP
Sin lugar a dudas, y por eso lo menciona de manera específica el comunicado, el tema más importante para Trump en su agenda con Colombia es el narcotráfico y el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en años pasados. Tanto que en septiembre del 2017, el mandatario amenazó con descertificar al país si la tendencia no cambiaba.
La mayoría opina, sin embargo, que Duque contará con un margen de espera para producir resultados pues acaba de llegar al poder. Así mismo, por que defienda una aproximación de mano dura frente al narcotráfico que se alinea con los intereses y objetivos de esta Casa Blanca.
Dicho eso, Trump ha demostrado que es impredecible y no sería extraño que critique al actual gobierno también.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68