¿Por qué Trump suspende los fondos para la OMS?

¿Por qué Trump suspende los fondos para la OMS?

Críticos del presidente de EE. UU. dicen que este busca un ‘chivo expiatorio' en medio de pandemia.

AUTOPLAY
Trump anuncia 'detener la financiación' de la OMSTrump anuncia 'detener la financiación' de la OMS
Donald Trump

Efe

Por: Sergio Gómez Maseri
14 de abril 2020 , 09:42 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la suspensión de la ayuda estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el supuesto “mal manejo" que le ha dado al coronavirus cuando este surgió en China a finales del año pasado.

(Lea también:  'No tenemos un rey Trump, tenemos un presidente': gobernador Cuomo).

Los fondos, que anualmente alcanzan unos 500 millones de dólares, serían redistribuidos entre otras agencias nacionales e internacionales que se dedican a temas de salud, mientras se adelanta una investigación para llegar al fondo del asunto.

(Le puede interesar: Expresidente Obama da su apoyo a Joe Biden para elecciones en EE. UU.).

EE. UU. es el mayor contribuyente mundial de la organización. “Si la OMS hubiese hecho su trabajo y enviado a expertos médicos a China para hacer una valoración objetiva de la situación en el terreno y expuesto a China por su falta de transparencia, la pandemia pudo haber sido contenida en su fuente y con muy poca mortandad”, dijo el presidente durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Casi de inmediato, no obstante, los críticos del presidente salieron a cuestionar sus motivaciones alegando que Trump está intentando ocultar a toda costa los errores que su administración cometió en el manejo de la crisis. Hasta la fecha en EE. UU. han muerto más de 26.000 personas y unas 600.000 se han visto contagiadas.

Aunque Trump llevaba varios días criticando las decisiones de la OMS en los inicios de la crisis –y ya había telegrafiado la suspensión– se da justo cuando en el país se ha comenzado a cuestionar con severidad la lentitud con la que Trump reaccionó y sus intentos por minimizar el impacto de la pandemia en EE. UU.

(Lea también:  EE. UU. tendría más muertos que en todas las guerras desde 1945).

De acuerdo con diversos reportes, confirmados por personal de su propia administración, Trump fue advertido sobre el inminente peligro en, al menos, diez ocasiones, comenzando en enero de este año.

Si bien la OMS y China cometieron errores, Trump está buscando desviar la responsabilidad que tiene en esto su administración

Alex Azar, su secretario de Salud, le advirtió en dos ocasiones –la última de ellas el 31 de enero– que la pandemia podía causar la muerte de cientos de miles de personas si no se tomaban medidas cuanto antes.

Pero de acuerdo con reportes de 'The New York Times', 'The Washington Post', Político y otros medios, el presidente lo llamó “escandaloso” y pasó por alto sus advertencias. Las mismas advertencias fueron lanzadas por varias agencias de inteligencia al igual que otras dependencias de la administración.

(Le puede interesar:  Nueva York, ‘devastada’ por los entierros temporales en fosas comunes).

“Que no quepa duda. Si bien la OMS y China cometieron errores, Trump está buscando desviar la responsabilidad que tiene en esto su administración. Hay un esfuerzo coordinado de Trump y sus aliados por encontrar chivos expiatorios por los errores fatales que cometieron al inicio de todo esto”, dijo el senador demócrata Chris Murphy.

Según él, es irónico que Trump esté criticando a China o a la OMS por ser muy suave con China cuando fue el mismo presidente el que aplaudió la respuesta de Pekin a la crisis comienzos de año.

Nueva York

Nueva York es la ciudad más afectada por el coronavirus en EE. UU. y las autoridades de la ciudad han escogido a la isla de Hart para enterrar a quienes mueran por la pandemia y no sean reclamados.

Foto:

EFE

En enero, cuando se confirmaron los primeros casos de contagio en Wuhan (China), varios países optaron por cerrar sus fronteras aéreas y terrestres con China para evitar la propagación de la enfermedad. La OMS inicialmente cuestionó esas decisiones y también los planes de otros países, como EE. UU., de establecer un veto a los vuelos procedentes de allí.

El 31 de ese mismo mes, y luego de que la OMS declaró una emergencia internacional por la expansión del coronavirus, Washington finalmente tomó la decisión de bloquear todo el tráfico aéreo y marítimo con ese país. Según Trump, la OMS trató de “proteger a China” durante ese primer mes, cometiendo al hacerlo un error “peligroso y costoso”.
Pero curiosamente el mismo Trump aplaudía por esos días las decisiones tomadas por el presidente Xi Jinping.

Sus detractores también han mencionado que si bien Trump fue de los primeros en vetar a China, desde entonces dejó transcurrir un mes y medio sin hacer mayor cosa. De hecho, en varias ocasiones dijo que el virus estaba controlado en el país y que, en cualquier caso, no era peor que el virus que causa la influenza.

Eso a pesar de que los expertos en EE. UU., incluido Anthony Fauci, el médico que hoy encabeza el equipo conformado por la Casa Blanca para enfrentar la enfermedad, le habían advertido que se estaba frente a un enemigo mucho más peligroso.

Este martes no fueron pocos los que cuestionaron la decisión del presidente de suspenderle la ayuda, en plena pandemia, a una organización que es punta de lanza a nivel mundial en este tipo de coyunturas. En contraste, el Reino Unido anunció hace unos días una nueva contribución de 65 millones de euros a la OMS.

La popularidad de Trump ha venido cayendo en las últimas semanas y en gran parte, de acuerdo con los sondeos, se debe a la percepción pública de que el presidente podría tener algo de la responsabilidad por la propagación exponencial del virus en el país. EE. UU. es hoy por hoy la nación del mundo con más casos activos de coronavirus y encabeza la lista de países con más muertos.

SERGIO GÒMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON
En Twitter: @sergom68​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.