El presidente de EE. UU., Donald Trump, respondió anoche a las críticas de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, por haber compartido videos de una política británica de extrema derecha, y lo instó a que “se preocupe” por el “terrorismo radical islámico” dentro de sus fronteras.
“Theresa May, no te preocupes por mí, preocúpate por el destructivo terrorismo radical islámico que tiene lugar dentro del Reino Unido. ¡Nosotros estamos bien!”, dijo Trump en Twitter.
Trump despertó este miércoles la indignación del Gobierno británico y de muchos sectores en el Reino Unido y EE. UU. al compartir en esa red social tres mensajes de una política británica de extrema derecha, en los que se muestran actitudes violentas de supuestos musulmanes.
Esta política, Jayda Fransen, que pertenece al partido sin representación Britain First, publicó videos con títulos como ‘Emigrante musulmán golpea a niño holandés en muletas’, ‘Musulmán destruye estatua de la Virgen María’ y ‘Pandilla musulmana lanza a adolescente desde un tejado y le da una paliza de muerte’.
Horas después, las autoridades de Holanda desacreditaron uno de los videos, al asegurar que los dos niños que aparecen son ciudadanos holandeses.
Un portavoz de Downing Street, el despacho oficial de May, dijo que “los británicos rechazan la retórica llena de prejuicios de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa: la decencia, la tolerancia y el respeto. Es un error que el presidente (Trump) haya hecho esto”. El portavoz recordó que el partido Britain First busca dividir a la sociedad al usar “narrativas del odio que propagan mentiras y avivan las tensiones”.
Una condena a Trump también provino del viudo de la diputada Jo Cox, quien fue asesinada por un grupo de extrema derecha el año pasado: “Trump legitimó a la extrema derecha en su propio país, ahora trata de hacerlo en el nuestro”, dijo Brendan Cox. “Difundir el odio tiene sus consecuencias, y el presidente debería avergonzarse de sí mismo”, agregó.
Si esto no es generar odio... #Trump retuitea un video titulado "Un inmigrante musulmán da una paliza a un chico holandés con muletas". ¡Ah! Y la persona a la que retuitea es una líder ultranacionalista/fascista británica. GRAVE pic.twitter.com/2bGEinIOES
— Bricio Segovia (@briciosegovia) 29 de noviembre de 2017
Donald Trump just retweeted three videos uploaded by Jayda Fransen, deputy leader of the fascist organisation ‘Britain First’.
— Gary Spedding (@GarySpedding) 29 de noviembre de 2017
The three videos are all islamophobic propaganda designed to demonise and dehumanise Muslims.
POTUS giving succour to UK-based fascists... pic.twitter.com/2H9NIokU1l
Agencias