¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Los enredos que complican las aspiraciones presidenciales de Donald Trump

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en un mitin Save America, que se llevó a cabo al aire libre en el recinto ferial del condado de Montgomery en Conroe, Texas, EE. (Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL WYKE

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en un mitin Save America, que se llevó a cabo al aire libre en el recinto ferial del condado de Montgomery en Conroe, Texas, EE. (Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL WYKE

Foto:EFE/EPA/MICHAEL WYKE

El expresidente enfrenta una investigación por fraude fiscal y varias críticas de los republicanos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Las malas noticias para el expresidente de Estados Unidos Donald Trump no han parado de llegar desde que anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones del 2024 hace tan solo 15 días.
La semana pasada, de hecho, encajó una serie de reveses, tanto políticos como judiciales, que podrían tener alto impacto en sus intenciones de regresar algún día a la Casa Blanca.
El martes, por ejemplo, un jurado en la ciudad de Nueva York halló a dos de sus empresas (Trump Corp. y Trump Payroll Corp.) culpables de 17 cargos criminales por evasión de impuestos y falsificación de documentos en el marco de un esquema que, según la Fiscalía, tenía como objetivo defraudar a las autoridades.
La decisión afecta también a dos de sus más altos ejecutivos: Allen Weisselberg, el jefe de Finanzas, y el contralor Jeffrey McConney, que serán condenados en enero próximo, cuando se fijará a su vez la multa que tendrán que pagar las empresas.
Durante el juicio, los fiscales demostraron que a lo largo de más de 15 años las compañías “donaron” a los altos ejecutivos lujosos apartamentos, carros y hasta dinero para matrículas universitarias que luego no fueron reportados en sus declaraciones de impuestos.
El expresidente estadounidense, vale aclarar, no era uno de los acusados en este proceso criminal. De hecho, Weisselberg insistió en que si bien sus acciones beneficiaron económicamente a la empresa, la motivación final fue su propio enriquecimiento.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

Foto:AFP

Pese a ello, los fiscales sugirieron durante varios momentos del juicio que Trump estaba al tanto de las maniobras de la empresa para evadir impuestos. Y dejaron claro, a su vez, que el juicio fue solo la primera salva de un proceso que quizá tenga al expresidente como blanco final.
“Trump sancionó de manera explícita este fraude. Toda esta narrativa de que no tenía idea y que fueron solo empleados corruptos a su servicio es totalmente falsa”, dijo Joshua Steinglass, otro de los fiscales del caso.
El veredicto, además, parece ser solo un abrebocas de lo que podría venir contra el expresidente en términos judiciales. En septiembre, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, elevó una demanda civil contra el propio Trump, tres de sus hijos y Weisselberg en la que los acusa de manipular el valor de sus propiedades para obtener beneficios tributarios y mejores términos en préstamos bancarios y pólizas de seguro.

Trump sancionó de manera explícita este fraude. Esta narrativa de que no tenía idea (...) es totalmente falsa

De ser hallados culpables podrían verse obligados a pagar más de 250 millones de dólares en multas. Pero más grave aún, la fiscalía también busca vetar a la compañía de futuros negocios en el estado de Nueva York.
Paralelamente, Trump está siendo investigado por la supuesta sustracción ilegal de material clasificado cuando abandonó la Casa Blanca y, en otro caso en Georgia, por su posible intervención para alterar los resultados de las elecciones presidenciales en ese estado.
Así mismo, hay otra investigación en curso que busca determinar si jugó un papel activo en la violenta toma del Capitolio el 6 de enero del 2021, cuando una turba de sus simpatizantes intentó bloquear la certificación legislativa del triunfo de Joe Biden.
Partidarios del presidente de Estados Unidos, Trump, en la Rotonda del Capitolio después de violar la seguridad del Capitolio en Washington, DC, Estados Unidos, 6 de enero de 2021.

Partidarios del presidente de Estados Unidos, Trump, en la Rotonda del Capitolio después de violar la seguridad del Capitolio en Washington, DC, Estados Unidos, 6 de enero de 2021.

Foto:EFE / EPA / JIM LO SCALZO

En otras palabras, su campaña presidencial estará acompañada por las pesquisas de las autoridades en todo el país que lo tienen bajo la lupa en diversos frentes. Algo que probablemente será explotado no solo por sus rivales demócratas, sino por los candidatos republicanos que aspiran a destronarlo.
Pero sus enredos no paran allí. Aún fresca la controversia por haber invitado a su residencia en Mar-a-Lago a representantes de grupos nacionalistas blancos de extrema derecha –algo que fue condenado por el liderazgo de su partido-, Trump desató otra gran polémica al decir que la Constitución de EE. UU. quizá debía ser “abolida” para restituirlo en la Oficina Oval.
Esto a raíz de unos documentos publicados por Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, según el cual la red social “vetó” información que podía haber afectado la candidatura de Biden.
Pese a ello, la “revelación” de Musk terminó siendo más bien un “globo”, pues solo demostró que los moderadores de contenido atajaron la publicación de un artículo por 24 horas (Facebook hizo lo mismo), mientras se verificaba su veracidad.
Bajo esa luz, sus comentarios sobre la Constitución fueron ampliamente criticados en ambos lados del espectro político donde preocupan sus tendencias antidemocráticas y su obsesión por los resultados de las elecciones del 2020, donde perdió por más de ocho millones de sufragios y 100 votos ante el Colegio Electoral.
"Si usted es una de estas personas a las que les interesa una candidatura, pues sin lugar a dudas esto es una oportunidad para mostrar un contraste (frente a lo que ofrece Trump)", dijo John Thune, el número uno del Partido Republicano en el Senado, en una clara invitación a posibles contendores.
Simpatizantes republicanos en Arizona.

Simpatizantes republicanos en Arizona.

Foto:EFE

Y el miércoles se confirmó otra noticia que también deja mal parado al expresidente y contribuye a la narrativa de quienes buscan alejar al partido de su sombra. En Georgia, el senador Raphael Warnock derrotó con comodidad, y por segunda vez, a Hershel Walker, el candidato escogido por Trump a dedo.
Esa victoria le da a los demócratas una mayoría de 51 contra 49 votos en el Senado. Algo que les permite encabezar todos los comités, agilizar las nominaciones judiciales y proteger a Biden de las maniobras de la Cámara de Representantes que sí pasó a manos republicanas en las pasadas elecciones.

Tuvimos candidatos muy malos -por ponerlo en términos suaves- y en eso Donald Trump es el principal responsable

Muchos atribuyen la doble derrota -y otras que encajó el partido- a Trump mismo por imponer a candidatos muy extremos o sin experiencia política. Lo cual, dicen, les costó el control de la Cámara Alta cuando lo tenían todo para ganar. Desde entonces no han parado las recriminaciones.
“Tuvimos candidatos muy malos -por ponerlo en términos suaves- y en eso Donald Trump es el principal responsable. Ya sabemos cómo terminó esto”, dijo el senador republicano Patrick Toomey y uno de los que insiste en que el partido debe alejarse del expresidente o no volverá al poder.
Y aunque Trump sigue siendo el preferido por la base republicana, su apoyo sigue cayendo. Una nueva encuesta de Yougov le otorga el 33 por ciento del favoritismo frente al 30 por ciento que ya obtiene el gobernador de la Florida, Ron DeSantis. Y eso era antes de que se conocieran los desarrollos de la anterior semana, que sin duda podrían hundirlo aún más.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Más noticias

SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO