La policía federal de Estados Unidos (FBI) incautó archivos “ultrasecretos” durante el allanamiento realizado a la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida.
Así consta en la orden de registro y en un largo inventario de documentos incautados en la redada que el FBI hizo en Mar-a-Lago, que fueron publicados ayer después de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, pidió que dejaran de estar bajo secreto de sumario y solicitó al juez que se hicieran públicos tras varios días de críticas de miembros del partido Republicano, que han acusado al Gobierno de Joe Biden de persecución política.
(Le puede interesar: ¿Cuál es el destino de Trump si se comprueba la sustracción de documentos?)
Según los documentos revelados este viernes, la Fiscalía de Estados Unidos pidió a un juez que permitiera el registro a la vivienda de Donald Trump alegando la posible violación de la Ley de Espionaje por parte del expresidente al sustraer documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca, además de haber obstruido el trabajo de la Justicia.
Entre la documentación requisada figuran veintiséis cajas etiquetadas cada una con un número. La lista de información incautada incluye documentos etiquetados como “Documentos varios clasificados/TS/SCI”, que se refiere a información confidencial y ultrasecreta. Se trata de una etiqueta del Gobierno para el material recopilado a través de fuentes de inteligencia sensibles, métodos o procesos analíticos.
Algunos debían “estar disponibles solo en instalaciones especiales del gobierno”, según la orden judicial federal de siete páginas.
Entre ellos aparece un documento bajo el título “presidente de Francia” y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente del exmandatario, así como numerosos documentos confidenciales sin descripción.
(Además: El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en casa de Trump)

Allanamiento del FBI a la casa Trump.
EFE
The Washington Post reportó en la noche del jueves que algunos de los documentos buscados podrían estar relacionados con el arsenal nuclear estadounidense, pero los documentos publicados este viernes no dieron ningún detalle sobre la naturaleza de la información secreta.
La orden indica que a Trump se le investiga por la posible comisión de tres crímenes: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitarle para ocupar cargos políticos.
Puntualmente, se trata de una posible violación de tres leyes penales federales: la 18 USC 793, que forma parte de la Ley de Espionaje y tipifica como delito la eliminación o el uso indebido de información relacionada con la defensa nacional; la 18 USC 2071, que tipifica como delito ocultar, dañar o destruir registros gubernamentales; y la 18 USC 1519, que tipifica como delito falsificar, destruir o encubrir registros para obstruir o interferir con una investigación federal o “administración adecuada de cualquier asunto” bajo la jurisdicción de una agencia.

Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
AFP
La orden de allanamiento fue aprobada por el juez de Palm Beach Bruce Reindhart y firmada el 5 de agosto, tres días antes de la redada. El FBI contaba con plazo hasta el 19 de este mes para efectuar el registro al expresidente.
En la orden figuraba lo que el FBI podía requisar: cualquier documento o caja con marcas de “clasificado”, cualquier indicio de transmisión de datos o información sobre seguridad nacional y cualquier archivo presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, los cuatro años de mandato de Donald Trump.
También podían buscar cualquier prueba de destrucción de documentos de la Presidencia.
La orden detalla además las características de Mar-a-Lago, una mansión con “aproximadamente 58 dormitorios y 33 baños”, situada en una propiedad de 6,8 hectáreas y en la que se podía también revisar “la oficina 45”, en alusión al número que ocupa Trump como presidente de EE. UU.
¿Qué dice Trump sobre la revelación de los documentos?
En la tarde de este viernes, el expresidente no se había pronunciado sobre las revelaciones hechas. Sin embargo, antes de conocerse la orden, Trump había denunciado en su red social Truth Social que el FBI podría haber estado “colocando información” en su residencia.
En un inicio, la muy inusual disposición del Departamento de Justicia de hacer pública la orden de allanamiento fue bien recibida por el expresidente.
“No solo no me opondré a la divulgación de los documentos relacionados con el allanamiento (...) sino que voy un paso más allá al alentar la publicación inmediata de esos documentos”, escribió el magnate, quien sin embargo se abstuvo de hacer pública la copia de la orden judicial que recibió.
(Además: Tras las críticas, fiscal de EE.UU. busca revelar orden del allanamiento a Trump)

Simpatizantes apoyan a Trump tras allanamiento del FBI.
Bloomberg
El exmandatario tildó lo ocurrido de uso político de la fuerza de la ley, sacó pecho por el supuesto apoyo que tiene en las encuestas y acusó la operación de estar orquestada por la izquierda radical y por sus enemigos políticos.
Sobre las versiones de los medios, Trump emitió un comunicado diciendo que la información era desclasificada. “Número uno, todo fue desclasificado. Numero dos, no necesitaban ‘incautar’ nada. Podrían haberlo tenido en cualquier momento que quisieran sin jugar a la política e irrumpir en Mar-a-Lago. Estaba en un almacenamiento seguro, con un candado adicional puesto según su solicitud”.
Las reacciones en Estados Unidos
El suceso, en todo caso, sigue causando revuelo nacional. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Trump de “instigar ataques contra las fuerzas del orden” con sus críticas al FBI tras el registro de su casa, como lo hizo en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
“Una vez más, está instigando ataques a las fuerzas del orden”, apuntó Pelosi en una rueda de prensa ante la pregunta de si sucesos como el intento de ataque a una sede del FBI en Ohio podrían tener que ver con las críticas de Trump.
Los republicanos, por su parte, mantuvieron su defensa de Trump, y exigieron a Garland que dé explicaciones sobre cuál es la supuesta “amenaza nacional” que habría justificado el registro de la casa de un expresidente, algo de lo que no hay precedentes en la historia de Estados Unidos.
"El público estadounidense merece respuestas y, sin duda, nuestra responsabilidad como Congreso es asegurarnos de que brindamos la supervisión adecuada. Publicarán la orden y el inventario, pero aún dejará muchas preguntas sin respuesta", criticó Mike Turner, congresista de Ohio y el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara.
(Siga leyendo: Estas son las causas pendientes que tiene Donald Trump con la justicia)
Según explicó Turner, aunque estos documentos se publiquen, los republicanos quieren que el FBI y el fiscal general "revelen a este comité la amenaza inminente a la seguridad nacional en la que basaron su decisión".
"Nuestro comité está destinado a trabajar con información clasificada, no hay nada que sea objeto de esto que no se nos pueda revelar. También somos el comité que se ocupa del tema de las amenazas a la seguridad nacional y queremos saber cuál era esta amenaza inminente a la seguridad", insistió.
También, añadió, están "muy preocupados" por "los inquietantes informes de que hubo un informante, tal vez incluso alguien encubierto en Mar-a-Largo" cercano al expresidente.
En este sentido, apuntaron que han enviado una carta al director del FBI, Christopher Wray, exigiendo que les revele el proceso por el que se utilizó ese informante.
*Con información de AFP, Efe y Bloomberg
Más noticias
Donald Trump: lo que el FBI se llevó en el allanamiento a casa del expresidente
Donald Trump pide donaciones tras registro del FBI a su residencia en Miami
Republicanos tildan de persecución política el allanamiento a la casa de Trump
Comentar