¿En qué consiste el ‘cierre de Gobierno’ con el que amenaza Trump?

¿En qué consiste el ‘cierre de Gobierno’ con el que amenaza Trump?

En enero pasado ya se vivió una situación de estas, con una duración de tres días.

Noticias del día

Donald Trump, presidente de EE. UU.

Foto:

EFE

31 de julio 2018 , 10:36 a.m.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se mostró dispuesto a permitir el ‘cierre del Gobierno’ federal a finales de septiembre, si el Congreso no aprueba fondos para avanzar en la construcción de su polémico muro fronterizo con México.

"Si no logramos una seguridad fronteriza apropiada, estaría dispuesto a considerar un cierre. No tengo problema”, aseguró Trump con respecto a una posible suspensión de las actividades el próximo 1 de octubre.

Pero ¿qué es un cierre de Gobierno?, ¿qué se afectaría?

Según explicó el diario británico The Guardian, un ‘cierre de Gobierno’ se produce cuando no hay un acuerdo entre el presidente estadounidense y el Senado (cámara alta) y la Cámara de Representantes (cámara baja) “sobre asignaciones de presupuesto antes de que finalice el ciclo presupuestario existente”.

Así las cosas, el Gobierno federal se queda sin recursos para financiar sus actividades y a la mayoría de sus trabajadores.

“Sin personas y sin fondos, amplios sectores de la administración federal no pueden funcionar”, aseguró el diario El Universal, de México.

Solo se mantienen en sus puestos los empleados que sean considerados esenciales, pero no reciben una remuneración por sus labores mientras el presupuesto no sea aprobado por el Congreso.

Con el ‘cierre de Gobierno’ se ven afectados los servicios públicos y entidades como la Dirección Impositiva, la Administración de Seguridad Social, los departamentos de Vivienda, Educación, Comercio, Trabajo y Protección Ambiental.

También los temas de salud sufren, pues se registran disminuciones en monitoreo y prevención de enfermedades.

Discurso de Trump

Washington se  vería afectada por un 'cierre de Gobierno'.

Foto:

EFE

Washington DC, la capital, se ve impactada, ya que su funcionamiento depende mucho del presupuesto federal.

Por el contrario, y aunque pierden mucha fuerza laboral civil, la Defensa del país sigue trabajando, en sus áreas de Patrulla Fronteriza, Migración, Aduanas, Servicio de Naturalización.

El Servicio Postal, las cortes federales, la Administración Federal de Aviación y el Congreso en sí mismo son otros de los organismos que, aunque diezmados, continúan con sus operaciones.

Donald Trump

Trump ha dicho que si no se aprueba el presupuesto para el muro que quiere construir en la frontera con México, permitiría el ‘cierre del Gobierno’.

Foto:

EFE

Antecedentes

El pasado mes de enero, la administración Trump vivió su primer ‘cierre de Gobierno’. En ese momento duró tres días y estuvo impulsado por la oposición demócrata.

La razón fue que el presidente y los republicanos usaran como arma de negociación el futuro legal de los denominados ‘dreamers’ (los inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a EE. UU.), y tras el que se llegó a un pacto bipartidista.

De 1976 hasta antes de que llegara Trump al poder, el país del norte de América registró 18 veces el ‘cierre de Gobierno’.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.