Trump amplía restricciones para visados y dificulta asilos

Trump amplía restricciones para visados y dificulta asilos

De acuerdo con el mandatario, esta medida busca combatir el desempleo generado por el coronavirus.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:

AFP

Por: Afp
23 de junio 2020 , 07:44 p.m.

El gobierno de Donald Trump extenderá las restricciones para la inmigración legal hacia Estados Unidos hasta finales de 2020 y ampliará a nuevas categorías el bloqueo de visas temporales con el objetivo de combatir el desempleo generado por el coronavirus, anunció la Casa Blanca. Según dijo a la prensa un alto cargo, esta restricción liberará cerca de 525.000 empleos para los estadounidenses.

(Lea también: ¿Cuáles son las nuevas restricciones de Trump a las visas de trabajo?).

“El presidente Trump está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible”, indicó el funcionario, que pidió no ser identificado.

El frenazo económico debido al confinamiento aumentó la tasa de desempleo de 3,5 en febrero a 13,3 por ciento en mayo. Esto implica que no obstante el inicio de una reactivación de la economía, desde que se desató la crisis sanitaria, 45,7 millones de personas han solicitado los subsidios semanales por desempleo.

(Lea también: Estados Unidos y Rusia dialogan sobre último pacto nuclear)

Trump, preocupado de que estas cifras perjudiquen su reelección en noviembre, firmó el 22 de abril un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes.

El anuncio extenderá esta limitación hasta el 31 de diciembre y afectará además varios permisos temporales incluyendo la visa H-1B
para personas con talentos especiales, muy utilizada por la industria tecnológica.

Esto va a eliminar la competencia con los estadounidenses (...) en estas industrias en el nivel de entrada

(Lea también: Tiroteo en Minneapolis deja un muerto y 11 heridos)

Las restricciones también afectan la mayoría de las visas de la categoría J, destinada a académicos e investigadores, y los permisos L, utilizados por empresas para llevar a trabajadores que están en el extranjero hacia Estados Unidos.

El bloqueo también afectará las visas temporales H-2B para trabajadores de baja cualificación, que cada año usan cerca de 66.000 trabajadores, pero eximiendo de las restricciones los permisos para el sector alimentario.

Los permisos para las niñeras extranjeras que entren contratadas por una familia para enseñar idiomas se beneficiarán también de las excepciones, al igual que los trabajadores de plantas de procesamiento de mariscos. Adicionalmente, el funcionario indicó que el Gobierno añadirá trabas a los permisos de trabajo para demandantes de asilo, en un momento en que los solicitantes esperan en promedio dos años para obtener una respuesta.

El congelamiento de la entrega de visas H1-B será temporal y permitirá que el programa sea reformado para eliminar el sistema actual en el que ciertos cupos son distribuidos mediante una lotería, indicó.

“Esto va a eliminar la competencia con los estadounidenses (...) en estas industrias en el nivel de entrada”, afirmó el alto cargo. Varios sectores de la industria tecnológica y la Cámara de Comercio han advertido que estas medidas pueden perjudicar la reactivación.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.