El presidente de Estados Unidos, solo contra el mundo

El presidente de Estados Unidos, solo contra el mundo

Donald Trump descalificó a varias instituciones multilaterales y dijo que no cumplen un buen papel.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, antes de hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Foto:

EFE

Por: AFP
25 de septiembre 2018 , 08:36 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, atacó fuertemente la visión ‘mundialista’ del planeta, compartida por muchos países que defienden el multilateralismo en la ONU y por la izquierda en EE. UU., y prometió que su país “nunca pedirá perdón por proteger a sus ciudadanos”.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario estadounidense aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI), apoyada por la ONU, “no tiene ninguna jurisdicción, ni legitimidad ni autoridad”. Más temprano, su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, llegó a amenazar con procesar a jueces de la corte de La Haya si acogen acusaciones contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Nunca entregaremos la soberanía de EE. UU. a una burocracia mundial que no fue electa ni rinde cuentas. EE. UU. es gobernado por EE. UU.”, afirmó.

En medio de una creciente guerra comercial con China, Trump dijo que el desequilibrio comercial con la potencia asiática “no puede ser tolerado” y tuvo duras palabras hacia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En su discurso, Trump denunció también “la dictadura corrupta” de Irán y dijo que sus líderes “siembran el caos, la muerte y la destrucción”. “No podemos dejar que el mayor auspiciante mundial del terrorismo posea las armas más peligrosas del planeta”, afirmó en alusión al apoyo de Teherán a movimientos militantes islámicos como Hamás y Hezbolá.

Un hecho llamó la atención en la jornada. Cuando el presidente de EE. UU. aseguró que él había hecho en dos años de gobierno más de lo que hicieron otros presidentes en la historia de su país, el auditorio de la Asamblea General estalló en risas.

Trump se limitó a responder luego de un profundo suspiro: “No esperaba esa reacción, pero está bien”.

Sin embargo, eso no fue lo único. El mandatario no llegó a tiempo a la sede de la ONU, para dar su segundo discurso como presidente, lo que provocó que se adelantara la alocución del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Como líder del país anfitrión de la Asamblea General, Trump tenía el privilegio de hablar de segundo en la sesión de debate general que se celebra cada año en la ONU, después de Brasil, que interviene siempre de primero por razones históricas.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.