¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump destituye a director de FBI por correos de Hillary Clinton

El presidente Trump y el exdirector Comey.

El presidente Trump y el exdirector Comey.

Foto:Mandel Ngan y Jim Watson / AFP

El presidente de Estados Unidos dijo que el funcionario ya no es capaz de encabezar la agencia.

Iván Peña
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió ayer abruptamente al director del FBI, James Comey, por las investigaciones de los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton en plena campaña presidencial, argumentando que el funcionario ya no es capaz de encabezar eficazmente la agencia.
“Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restablezca la confianza del público y la confianza vital para la misión de hacer cumplir la ley”, dice el mandatario en una carta entregada por la Casa Blanca.
En una misiva dirigida a Comey, Trump dice atender a una recomendación del fiscal general, Jeff Sessions, quien considera que “no eres capaz de encabezar eficazmente la agencia”.
Comey se vio enredado en una controversia por la investigación sobre si el uso que hizo Clinton de un servidor privado de correo mientras era secretaria de Estado del presidente Barack Obama comprometió la seguridad nacional.
El funcionario dijo en julio que el caso debía cerrarse sin que se presentaran cargos, pero luego, 11 días antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, declaró que reabría la investigación porque descubrió una serie de nuevos correos relacionados con Clinton.
Los líderes demócratas creen que dicho anuncio de Comey le costó la victoria a Clinton.
La Casa Blanca entregó el martes un memorando del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, sobre el desempeño de Comey.
Rosenstein menciona varias áreas en las que Comey falló, entre las cuales se equivocó al usurpar la potestad de la entonces fiscal general Loretta Lynch y anunciar su conclusión inicial en el caso Clinton el 5 de julio.
El mismo Comey aseguró ante el Congreso de EE. UU. la semana pasada, de manera errónea, que Huma Abedin, exasesora de Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algo que, de hecho, no ocurrió.
Según apuntaron varios medios estadounidenses, los correos electrónicos de Clinton fueron enviados a la computadora del esposo de Abedin, el exrepresentante por Nueva York Anthony Weiner, a través de un sistema de respaldo del teléfono móvil de la asesora, según indicaron funcionarios conocedores de los hechos.
Algunos de esos correos electrónicos, aunque mucho menos que los “cientos y miles” que Comey afirmó en su reciente testimonio en el Congreso, pudieron haber sido enviados para ser impresos, aseguraron las mismas fuentes.
Comey les dijo a los legisladores que los correos electrónicos de Clinton que contenían información clasificada fueron “de alguna manera” enviados a Weiner por su esposa, Abedin.
“De alguna manera, sus correos electrónicos fueron enviados a Anthony Weiner, incluyendo información clasificada, por su ayudante, Huma Abedin”, dijo el jefe del Buró Federal de Investigación (FBI).
Los correos electrónicos no fueron marcados como clasificados, aunque el FBI más tarde encontró información clasificada contenida en algunos de los mensajes recuperados de la computadora portátil de Weiner.
Sin embargo, no había ninguna indicación de que Abedin “tuviera la sensación de que lo que estaba haciendo fuera una violación de la ley”, añadió. Ni Comey ni los investigadores pudieron probar ningún tipo de intención criminal.
REUTERS
Iván Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO