¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Donald Trump: ¿Con qué ambiente arranca su nuevo intento por la presidencia?

Foto:

Reproducir Video

El expresidente anunció este martes su aspiración por llegar de nuevo a la Casa Blanca. Análisis.

Donald Trump se lanzó este martes en la carrera por la Casa Blanca, sentando la base de una campaña por la nominación republicana que promete ser implacable en el campo conservador, magullado y dividido por la decepción de las recientes elecciones de medio mandato.
Estados Unidos está "de regreso" ahora mismo, dijo el expresidente de 76 años a cientos de simpatizantes congregados en un salón adornado con la bandera estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
"Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso anuncio esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo Trump, minutos después de entregar el documento oficial ante la autoridad electoral estadounidense.
La entrada inusualmente temprana de Trump en la carrera por la Casa Blanca se considera un intento de adelantarse a otros republicanos y de evitar posibles cargos penales por investigaciones de las que es objeto.
En un discurso de una hora, Trump elogió, y en ocasiones exageró, sus logros como el presidente número 45 de Estados Unidos y atacó verbalmente al demócrata Joe Biden, quien lo derrotó en 2020.

Me aseguraré de que Joe Biden no logre cuatro años más.

"Me aseguraré de que Joe Biden no logre cuatro años más", prometió Trump, mientras el presidente reaccionó al anuncio con un tuit diciendo: "Donald Trump le falló a Estados Unidos".
Trump lanza su candidatura con varias desventajas potenciales. Es objeto de múltiples investigaciones sobre su conducta antes, durante y después de su primer mandato como presidente, lo que en última instancia podría resultar en su descalificación.
Le investigan por presunto fraude en sus negocios familiares, por su papel en el ataque de sus simpatizantes el año pasado al Capitolio, su intento de anular las elecciones de 2020 y su ocultación de documentos clasificados en Mar-a-Lago.
En el bando republicano las heridas están abiertas después de las elecciones intermedias. Algunos están convencidos de que no han conseguido mejores resultados debido al fracaso de ciertos protegidos de Trump.
Hay quien se pregunta si Trump, con su estilo de hacer política y sus problemas judiciales, es la persona adecuada para lucir los colores del partido la próxima vez.

'Mejores opciones'

Tiene varios rivales de peso que le hacen sombra para las primarias de 2024, sobre todo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien obtuvo una contundente victoria en la reelección el 8 de noviembre.
DeSantis, de la derecha dura, parece el principal posible rival de Trump en un campo republicano que puede incluir al ex vicepresidente Mike Pence, el senador de Texas Ted Cruz, el gobernador de Virginia Glenn Youngkin, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.
DeSantis, de 44 años, apodado "Ron el Mojigato" por Trump, invitó a "la gente a revisar el marcador del martes pasado por la noche", día de los comicios.
Sin nombrar a Trump, también sugirió que una candidatura republicana encabezada por el expresidente tendría problemas para atraer a votantes independientes "incluso con Biden en la Casa Blanca y los fracasos que estamos viendo".
Pero él, siguiendo su "instinto", como siempre, sabe que hasta ahora ha sobrevivido a todos los escándalos y sigue en pie a pesar de las muchas veces que lo dieron por acabado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Foto:Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Sin ola roja

Cuando llegó al poder en noviembre de 2016, pocos se lo esperaban. Y una vez en la Casa Blanca zarandeó las costumbres para imponer su estilo presidencial. Trump podría vivir su revancha contra Joe Biden, cuya victoria en 2020 nunca reconoció y que también tiene la intención de postularse, aunque lo decidirá a principios del año que viene.
Trump dejó Washington sumido en el caos después de que sus simpatizantes asaltaran el Capitolio. Pero optó por permanecer en la arena política y continuar recaudando fondos y dando mítines en todo el país.
Antes de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, Trump parecía determinado a aprovechar la pronosticada derrota de los demócratas y el éxito abrumador de los republicanos para volver triunfante. Pero la ola roja, color de los republicanos, con la que contaban los conservadores se ha quedado en agua de borrajas.
Los demócratas conservan el control del Senado y aunque los republicanos recuperarán muy probablemente el de la Cámara de Representantes será por menos margen del que pensaban. Para empeorar las cosas, una de sus aliadas más cercanas, Kari Lake, no logró el lunes el codiciado puesto de gobernadora de Arizona. Estos resultados decepcionantes, sobre todo los de algunos de los candidados apoyados por Trump, empañan sus planes presidenciales.

Eso depende del pueblo estadounidense, pero creo que tendremos mejores opciones en el futuro.

"Estoy seguro de que este no es el comienzo que Donald Trump quería para su anuncio de esta noche", dijo la congresista republicana saliente Liz Cheney, muy crítica con Trump.
Varias voces de republicanos influyentes incluso han pedido que Trump se aleje del liderazgo del partido. Su otrora leal compañero, el exvicepresidente Mike Pence, que publica este martes sus memorias, en las que cuenta las presiones sufridas para no certificar los resultados de las presidenciales de 2020, se negó a pronunciarse sobre si Trump debía volver a presentarse, en una entrevista a la cadena ABC.
"Eso depende del pueblo estadounidense, pero creo que tendremos mejores opciones en el futuro", dijo Pence, cuyo nombre también suena entre los posibles candidatos.

¿Duelo en Florida?

Parte de los votantes conservadores apuestan por otro posible aspirante a la Casa Blanca: el gobernador de Florida Ron DeSantis, de 44 años. La nueva estrella de la derecha dura salió fortalecido de las elecciones de medio mandato y avisó que su lucha "apenas comienza".
A la pregunta de qué piensa de la probable candidatura de Trump y de los comentarios nada halagadores que ha hecho sobre él, DeSantis contestó pidiendo a "la gente que revise el marcador del martes pasado por la noche", día de los comicios.
Trump conserva por el momento una innegable popularidad entre la base, que acude en masa a los mítines. De hecho los sondeos lo siguen dando como ganador en unas primarias republicanas. Sin embargo, los numerosos problemas legales del expresidente amenazan su carrera de vuelta a la Casa Blanca.
El expresidente es objeto de varias investigaciones por su papel en el ataque a la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 y por su gestión de los archivos de la Casa Blanca, entre otras. Pero él, siguiendo su "instinto", como siempre, sabe que hasta ahora ha sobrevivido a todos los escándalos y sigue en pie a pesar de las muchas veces que lo dieron por acabado.
Por su parte, el presidente Joe Biden, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, no se guardó nada y le escribió "Donald Trump failed America" (Donald Trump le falló a Estados Unidos).
Biden se pronunció con ese mensaje desde Bali, donde acude al último día de la cumbre del G20 en Indonesia. Junto al mensaje publicó un video que acusa al expresidente de "amañar la economía para los ricos", "atacar el sistema de salud" o "consentir a extremistas.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO