¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Acuerdo temporal para reabrir el gobierno en EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:Michael Reynolds / Efe

La solución parcial al 'shutdown' asegura tregua hasta el 15 de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo con la oposición para reabrir temporalmente el gobierno, parcialmente desfinanciado desde hace más de un mes, pero amenazó con un nuevo cierre si el Congreso no otorga fondos para construir un muro fronterizo con México.
“Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal”, dijo Trump desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. “Dentro de poco firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero”, añadió.
El anuncio de Trump se conoce cuando el cierre parcial de la administración llevaba un récord de cinco semanas por una disputa entre el presidente y los demócratas sobre la financiación del muro, rechazado por la oposición demócrata.
La Casa Blanca y el Congreso estaban bajo una intensa presión para resolver este "impasse" de financiamiento que ha paralizado una cuarta parte de la administración federal desde el 22 de diciembre.
En su discurso, Trump defendió con firmeza la construcción de un muro en la frontera sur, promesa insigne de su campaña que busca, según él, frenar el ingreso al país de criminales y narcotraficantes.
Sin embargo, el presidente no dijo nada sobre los 5.700 millones de dólares que pide al Congreso para levantar el cuestionado muro, se limitó a anunciar que un comité bipartidista de legisladores del Senado, de mayoría republicana, y de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, se pondría a trabajar sobre la seguridad fronteriza, con el proyecto del muro como prioridad en su agenda.

No tenemos más remedio que construir una barrera de acero

“Durante los próximos 21 días espero que los demócratas y los republicanos operen de buena fe”, aseguró el presidente, advirtiendo de un nuevo cierre dentro de tres semanas si el Congreso no aprueba los fondos.
“Realmente no tenemos más remedio que construir una barrera de acero o una pared potente”, dijo. “Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia”, añadió.
Trump ha hablado por semanas sobre el uso de su autoridad presidencial para declarar una situación de emergencia en la frontera de EE. UU. con México para financiar el proyecto sin la luz verde del Congreso.
Tras el fracaso de este jueves en el Senado de dos proyectos para poner fin al cierre parcial, los legisladores buscaban una solución para permitir que los empleados federales afectados por el shutdown volvieran al trabajo.

Cerca de 800.000 trabajadores se quedaron sin paga por segunda quincena consecutiva

Cerca de 800.000 trabajadores, que usualmente reciben su paga cada 15 días, se quedaron sin un segundo cheque consecutivo este viernes, una situación que llegó a un punto crítico para miles de familias estadounidenses.
Muchos empleados federales han sido obligados a tomar licencia o a trabajar sin pago. Estos funcionarios recibirán sus sueldos de manera retroactiva, pero no es el caso de muchos contratistas, que también han resultado afectados.
El shutdown también perjudicó la actividad de algunos de los aeropuertos más transitados del país. Este viernes se reportaron importantes interrupciones en las terminales de Nueva York y Filadelfia por falta de personal.
Trump, cuyo gobierno fue acusado de no ver el impacto real del cierre, rindió homenaje a todos los afectados. “Quiero agradecer a todos los increíbles empleados federales y sus increíbles familias, que han demostrado una extraordinaria devoción ante esta reciente dificultad”, dijo. “Muchas gracias, compatriotas”, enfatizó.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO