¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

‘Puedo hacer el muro con decretos de emergencia’: Trump

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, junto a las nuevas diputadas del Congreso de EE. UU.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, junto a las nuevas diputadas del Congreso de EE. UU.

Foto:Reuters

El presidente de EE. UU. también afirmó que el cierre de gobierno podría alargarse por un año.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción de un muro fronterizo con México sin la necesidad de la aprobación de fondos por el Congreso.
“Lo puedo hacer si quiero”, dijo Trump sobre esa posibilidad para empezar a construir el muro sin el visto bueno del Congreso, tras la negativa de los demócratas a aprobar su financiación.
El mandatario también afirmó que está “preparado” para que la parálisis presupuestaria impuesta desde el 22 de diciembre se extienda varios meses, incluso más de un año.
Trump hizo tales afirmaciones a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con los líderes demócratas del Congreso para tratar el cierre parcial de la Administración, que mantiene una cuarta parte del Gobierno paralizado.
“Hemos explicado que lo que necesitamos son 5.600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto”, insistió.
La parálisis administrativa afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que son una gran atracción turística.
Además, perjudica a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno.
Después del jueves pasado, con la inauguración del nuevo Congreso, EE. UU. vive un nuevo escenario político: los republicanos siguen dominando el Senado, pero los demócratas recuperaron la Cámara Baja, con Nancy Pelosi como principal portavoz de la oposición.
“No vamos a construir un muro. Es una inmoralidad entre países”, dijo Pelosi.
La legislatura entrante sacudió los cánones tradicionales, al tener el mayor número de hispanos de toda la historia y nueva generación de políticos diversos.

No vamos a construir un muro. Es una inmoralidad entre países

Entre ellos está Alexandria Ocasio-Cortez, socialista de origen puertorriqueño, quien se convirtió en la mujer más joven en ser electa al Congreso. También está la demócrata Rashida Tlaib, una palestinoestadounidense, e Ilhan Omar, la primera estadounidense de origen somalí en llegar al Capitolio. Ambas son las primeras musulmanas en conseguir un escaño.
Los demócratas de la Cámara insinuaron que demandarían si Trump intenta declarar la emergencia nacional. “La autoridad del presidente en esta área está destinada a guerras y verdaderas emergencias nacionales”, dijo Evan Hollander, jefe del Comité de Apropiaciones de la Cámara.
AGENCIAS AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO